Cartas al Director
- T+
- T-
Competencia de La Haya
Señor Director:
Apoyamos la decisión de la presidenta de la República de alegar la incompetencia de la CIJ mediante el recurso de las excepciones preliminares. Estimamos que en esta opción primó una real definición de política de Estado, comprometida con los principios e intereses de la política exterior del país, más allá de las legítimas consideraciones estratégicas del equipo jurídico y los cálculos políticos.
El presidente Morales ha salido a criticar esta determinación argumentando que el Pacto de Bogotá otorga a La Haya la jurisdicción necesaria para fallar sobre la materia, y que Chile desconoce el derecho internacional al alegar su incompetencia. Evo Morales omite que el pacto también señala que no pueden someterse a la Corte materias que por su esencia son de la jurisdicción interna del Estado, como la sesión de territorio, o que la Corte tampoco puede pronunciarse sobre asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, laudo arbitral, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia previo a la firma del tratado, es decir, el año 1948.
El discurso boliviano es hábil en intentar esconder, tras los actos jurídicos unilaterales, su aspiración a reescribir el Tratado de 1904. Sin embargo, sus continuas referencias al despojo territorial y nuestra supuesta falta de cumplimiento a nuestros compromisos abren un flanco que el equipo jurídico chileno debe saber explotar.
Antonio Canale-Mayet M.
Área Política Internacional Instituto Libertad
Reforma educacional
Señor Director:
El ministro de Educación señala que el sistema educacional actual es el ideogilizado y que no funciona. Veamos que dice la evidencia empírica.
Respecto del lucro los colegios subvencionados con fines de lucro obtienen resultados levemente por sobre los municipales, ajustado por variables socioeconómicas y de acuerdo con un estudio de LyD los establecimientos municipales tienen un costo mensual extra por alumno de $ 40.000. Además, de acuerdo a un reciente estudio, el lucro que obtiene el 90% de los colegios subvencionados con fines de lucro es aproximadamente $ 1,3 millones por mes por colegio.
En relación con el fin al copago, el Estado tendrá que aportar al sistema particular subvencionado U$ 900 millones adicionales por año. ¿No será mejor aumentar la subvención para el 40% de alumnos vulnerables tanto como se necesite para que todos los colegios se los peleen para que estén en sus colegios y estén los recursos disponibles para apoyar a estos alumnos? Respecto de la segregación, la evidencia no es concluyente que menor segregación implique mayor calidad de educación. Según un reciente estudio de S. Urzúa, Chile es el país que menos gasta en educación escolar en relación con los gastos en educación superior en los países OCDE. Después de los cambios que propone la reforma a la educación superior gratuita, el índice será escandaloso, ya que se gastará más por alumno en la educación superior que en la escolar, que es donde tenemos el problema de calidad. Además, esta medida de educación superior gratuita es regresiva, es decir empeora la distribución del ingreso. Si bien la calidad deja mucho que desear y es imperativo mejorarla significativamente, no se puede desconocer que Chile ha avanzado en los últimos 15 años, lo que se refleja en la prueba Pisa en que somos el mejor país de Latinoamérica y hemos mejorado en forma consistente todos los años, aunque aun nos falta bastante para alcanzar el promedio de los países desarrollados.
Gerardo Guzmán
Verdad incómoda
Señor Director:
¿Se imagina si el gobierno del ex presidente Piñera hubiera incurrido en tanta improvisación, desprolijidad, iluminismo, ideologismo, declaraciones (y videos) destempladas, ineptitudes políticas, contradicciones e incertidumbres? Sin duda, hubiera sido motejado como el peor gobierno desde el retorno de la democracia.
(P.S.: Pero a la izquierda y a nuestra Presidenta le vamos a perdonar todo porque siempre tiene tan buenas intenciones)
Gabriel Guiloff