Cartas al Director
- T+
- T-
Colusión I
Señor Director:
En este país se siguen haciendo mal las cosas y es una tarea de nuestras autoridades legislar para que no se cometan este tipo de irregularidades, como es el caso del llamado “Cartel del Confort”.
Hace un año aproximadamente salió el ministro de Economía diciendo que las multas que se aplican de acuerdo a la legislación no son proporcionales al daño causado. Eso decía nuestro ministro en septiembre del año pasado, y se alargaba diciendo que estaban trabajando para que estas multas no tengan un tope. Estas declaraciones las hacía el ministro por el caso “Cartel de los Pollos”, colusión que afectó directamente a todos los chilenos.
El problema es que nuevamente no se hace la pega y nos vemos expuestos a otro caso de colusión que tendrá multas muy inferiores a las ganancias generadas por años por estas dos grandes empresas. Por lo tanto, no tenemos un Estado que nos proteja y que sea proactivo a estas situaciones. Lo más probable es que pasarán años antes que se puedan resolver estos casos, ya que siempre se han manejado muy por encima los problemas y nunca han ido al fondo, que es donde hay que atacar para sacar de raíz el cáncer en este tipo de problemáticas.
El problema de fondo, es que este tipo de colusiones está ocurriendo en casi todos los ámbitos y es cosa de investigar un poco más. Lamentablemente se hacen tan públicos estos casos que salen 2 o 3 y las otras 100 empresas toman medidas y al final se va regulando el mercado y son unas pocas las que pagan las consecuencias, lo cual es muy bueno, es el mismo efecto que pasa en la política (por lo menos se va limpiando).
La solución que han adoptado los gobiernos es el castigo a los que lo hacen -casos La Polar, farmacias, pollos y ahora este caso-, pero no están yendo al fondo del problema. Tapamos el hoyo y no arreglamos lo que provoca el hoyo.
En Chile tenemos varias superintendencias que vienen a ser los entes fiscalizadores y nos debieran protege: Superintendencia de Valores, Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Pensiones. El presidente elige a su superintendente por un periodo de 4 años y luego de esto, ¿qué hace al salir de la superintendencia?, busca pega como cualquier otra persona lo haría. Entonces es muy difícil poder tener la autonomía para llegar y lanzarse en contra de estas grandes empresas que controlan el país y donde saben que si son muy rigurosos no serán contratados en ninguna parte.
La solución es hacer una superintendencia autónoma y que el cargo dure 10 años, independientemente del gobierno de turno.
Está claro que no es el último caso de colusión y paralelamente deben haber muchos más. Hoy es importante que entendamos que el avance de las tecnologías nos permite detectar con mayor facilidad este tipo de malas prácticas; por eso, el uso y herramientas para trasparentar la información se hacen muy necesarios, pero también tenemos que tener un Estado protector que ocupe estas herramientas y no vuelvan a ocurrir estos hechos.
Sebastián Jaramillo
Empresario
Colusión II
Señor Director:
Considerando que la fijación de precios se extendió por más de una década, lo lógico sería que la reparación de daños a la ciudadanía fuese por un periodo de tiempo similar.
En efecto, que los productos involucrados sean vendidos por un periodo de diez años a un precio de un 20% a un 30% por debajo de los precios promedios de mercado por similares productos.
Hugo Zamorano
Urgente,
transparencia
Señor Director:
Atención empresas, organismos públicos, fundaciones, corporaciones, iglesias, organizaciones todas: la única alternativa que queda es comportarse puntillosamente, según la máxima acuñada por Carl Sagan, “la ausencia de evidencia nunca constituye evidencia de ausencia”.
Gabriel Guiloff