Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Tributos y energía


Señor Director:

Ante los comentarios sobre los efectos de las alzas tributarias en ciernes propuestas por el gobierno, señalando que estas tendrán efectos negativos sobre la inversión, y por ende sobre el crecimiento, el trabajo y también sobre la rentabilidad de los ahorros previsionales de los chilenos para su jubilación, las autoridades han reaccionado en forma desconcertante; no solo niegan dichos efectos sin dar fundamentos alguno por esta negativa, y no aceptan siquiera discutir el tema y además, lo niegan en tono destemplado y descalificatorio.
El video recientemente expuesto en internet por las mismas autoridades alienta un clima confrontacional que en nada contribuye a generar confianza; al contrario, se observó un esbozo de retorno ideológico a la lucha de clases que vimos hace sesenta años atrás. Dicho proceso nunca en la historia nuestra ni en la de otras latitudes generó una sociedad más próspera, ni más libre, ni más justa.
Dicha actitud dogmática contrasta diametralmente con la que se observa en el tratamiento dado hasta ahora al acuciante tema energético, respecto del cual el ministro de Energía y sus asesores se han reunido en un diálogo proactivo con muchos de los incumbentes analizándolo detenidamente, tanto en la generación como en la distribución eléctrica. Es de esperar que, próximamente al paso por el Senado del proyecto tributario, se genere un diálogo constructivo en que se den a luz los argumentos explicativos, aparte de conocerse la cuantía, y objetivos de los requerimientos de inversión y gasto fiscal que se desea financiar.

Joaquín Melgarejo B.

Cambio en el CIE


Señor Director:

Qué buena noticia nos da Diario Financiero, el informarnos de una futura puesta en marcha de una Agencia de Promoción y Atracción de Inversión Extranjera en reemplazo del CIE, absolutamente necesaria para un país como Chile, reclamada por nosotros los empresarios ya que entre otras cosas es una forma de poder integrarnos a otros mercados de la mano de socios extranjeros y acceder a financiación de proyectos de largo plazo. La única recomendación que haría a nuestras autoridades que a esta iniciativa se incorpore Corfo, institución que está cerca de todos los sectores de nuestra economía, conoce nuestras necesidades, y ya tiene experiencia en la forma de abordar los mercados internacionales desde un punto de vista práctico y con resultados palpables.


Alejandro Bahamondes Arce
, Pequeño Empresario.

Mensaje de Piketty


Señor Director:

En su diario, el columnista Alberto Etchegaray ha comentado muy positivamente el libro “Capital in the 21th Century”, del profesor Thomas Piketty. Como el columnista bien señala, la conclusión de su estudio es que si la tasa de retorno del capital es mayor al crecimiento de la economía (en su libro, r > g) se generará desigualdad. Una forma de evitar esta desigualdad es que la economía crezca más que la tasa de retorno del capital, lo que para el profesor Piketty es prácticamente imposible. Por ende, el esfuerzo del libro se centra en buscar qué manera de regular la concentración de capital es la mejor, hasta proponer como solución la aplicación de impuestos que reduzcan la tasa de retorno del capital, en este caso, un impuesto a las rentas más altas de un 80% (p. 512) y la creación de un impuesto progresivo al capital (p. 572).
Aunque se asuma que existe un problema que requiere ser resuelto, la conclusión del profesor Piketty está basada en notable evidencia empírica, pero no así su solución. Su propuesta de que un aumento de impuesto sea la única solución no es un asunto técnico, como el mismo lo reconoce, sino una respuesta política. (p. 493). El profesor Piketty justifica este impuesto al capital para terminar con el crecimiento de la riqueza del decil más rico (p. 518), pero no se aportan mayores antecedentes sobre algún efecto económico negativo, o quizás una solución distinta: ni mejorar los ingresos de los más pobres, ni el crecimiento económico, ni siquiera la educación serviría para solucionar el problema redistributivo, según su libro (p. 572). Para el profesor Piketty sólo hacer menos ricos a los ricos soluciona el problema de la desigualdad, pero no se ven evidencias en su brillante estudio de cómo eliminar la riqueza del decil más rico mejora consecuencialmente la vida del 90% restante de la población.

Felipe Bravo Alliende
, Profesor de Derecho Económico
Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lo más leído