Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Universidades y empresas


Señor Director:
En su edición del lunes 31 de marzo pasado, Diario Financiero reporta sobre la valiosa iniciativa "Desde mi Laboratorio", que busca compartir el conocimiento entre los investigadores de la Universidad Católica y las empresas, y "generar un intercambio de ideas que pueden ser sacadas del laboratorio a la sociedad".
Propongo ampliar dicha iniciativa a nivel país y organizar una Feria Nacional de la Innovación, sea esta amplia o por sectores o actividades económicos, en que los investigadores de todas las casas de estudios que realizan labores de investigación presenten sus proyectos o líneas de investigación. Repartidos en stands ordenados por disciplinas del conocimiento permitirían a las empresas de forma expedita tomar contacto con los académicos que estén desarrollando potenciales soluciones para su industria. Estoy convencido que los representantes de las empresas pudieran dar importantes impulsos y retroalimentaciones a los proyectos en ejecución y así fomentar masivamente el intercambio de ideas e incluso generar un mercado que contacte la demanda y oferta del conocimiento científico y tecnológico.
Sería deseable que dicha iniciativa nacional fuese promovida y guiada por un lado por la Corfo y el CRUCh y otras universidades privadas interesadas, y por el otro por los distintos gremios empresariales.
A fin de cultivar un contacto más permanente pudiera luego pasarse a una siguiente etapa en que se implemente una plataforma nacional centralizada y online que contactara a los oferentes del conocimiento con los demandantes del mismo, y que involucre a todos los estamentos.
Un primer paso inicial en tal sentido ha realizado el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) con su sitio www.inapiproyecta.cl.

Christian Schmitz Vaccaro
Abogado de la Oficina de Transferencia Tecnológica Universidad Católica de la Santísima Concepción


Reforma tributaria


Señor Director:
El discurso oficial habla de un alza de impuestos a las empresas del 20% al 25%; parecen ser cinco puntos pero son, en realidad, mucho más. Una de las razones dadas para esta medida es que Chile es uno de los países de más bajos impuestos entre las naciones de la OCDE.
La realidad es distinta.  Los impuestos en Chile no lo pagan las empresas,  los pagan los accionistas, por lo que el cálculo de alza real debe calcularse integrando el global complementario.
Un empresario que reinvierte en su empresa paga hoy un 20% de impuestos. Al eliminarse el FUT junto a la baja de un 40% al 35%, éste pasa a pagar un 75% más en impuestos. Esa es el alza real y no los cinco puntos que parecieran ser.
El segundo punto, el que los impuestos en nuestro pais  antes del "impuestazo" eran de los más bajos en el mundo, es una falacia. Cuando cotizamos un hotel en un resort no siempre US$ 150 es más conveniente que US$ 200, ya que el primero puede incluir solo dormir y el segundo pensión completa. Llama la atención la falta de rigurosidad en la comparación de impuestos que preparados economistas nos entregan. Para efectos de comparación con Finlandia, donde los impuestos son 40% en tramos similares, debemos sumar lo que este empresario en nuestro país debe pagar por lo que los finlandeses tienen ya incluido en el 40%, porcentaje con pensión completa en un hotel de lujo.
Sumemos más de un millón de pesos para una familia tipo por educación de calidad para sus hijos, otro millón por salud de calidad, carreteras y otros servicios incluidos en paises desarrollados, y llegamos a impuestos sobre el 50% en Chile antes de esta alza.
Nadie discute que los que más ganan  son los que más tienen que aportar, pero la pregunta que debemos hacernos es ¿qué sucederá cuando se obligue a ellos a sumar los otros impuestos a pagar como el IVA, contribuciones, etc, a trabajar para el Estado hasta el día 23 de cada mes.?

BENJAMIN KAUFMANN

Lo más leído