Confianza cuestionada
- T+
- T-
Señor Director:
Según la última encuesta CEP, las fundaciones aparecen en el cuarto lugar de las instituciones más corruptas de Chile, debajo del Congreso, el Gobierno y los Tribunales de Justicia. Es evidente que esta percepción no nace del vacío.
Conocemos casos en los que la figura jurídica de fundación se ha usado como herramienta para violar la ley, apropiarse de fondos públicos o evadir impuestos.
Pero, damos fe que la mayoría de las fundaciones tienen un propósito altruista y se esfuerzan por ayudar a quienes más lo necesitan. Que la población las perciba como corruptas, socava su misión, y limita su capacidad de acción, por lo que el daño que han hecho quienes actuaron de forma corrupta, va más allá del dinero que recibieron.
Esperamos que el daño no quede impune. La palabra la tienen las fundaciones para recuperar la confianza. Deben redoblar sus esfuerzos y abocarse a un proceso que requiere comunicar más y mejor, mejorar en transparencia y, sobre todo, profesionalidad y excelencia en su operación.
El resultado de esta encuesta nos duele. Por muchos años los chilenos nos hemos autopercibido como una nación con sentido social y nos orgullecíamos de ser chilenos de corazón. Pongamos el foco en los más necesitados que se apoyan en las fundaciones y reconstruyamos la confianza.
Raúl Lagomarsino y Cristina León
Centro de Desarrollo de Iniciativas Sociales, ESE Business School UANDES