Cartas

El Sistema de Alta Dirección Pública sí funciona

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La evidencia demuestra que no es posible que la dirección de los servicios públicos sea ejercida por personas que no pasen por un riguroso filtro. Existe un exhaustivo proceso de búsqueda, ejecutado por expertos privados, que se juegan su prestigio eligiendo a los mejores candidatos.

Si bien el proceso está sujeto a reglas claras y objetivas, también es cierto que al final, cuando son tres los candidatos, puede existir un criterio político en la última milla. Pero ese criterio se ejerce respecto de candidatos de calidad. De los 141 gerentes de empresas como Codelco, Enap, Correos de Chile, Banco Estado, Empresas Portuarias de Valparaíso y San Antonio, Zofri, EFE y Metro, entre otras, 71 tienen magíster y 16 otro tipo de especialización. Entre los magísteres, el 38% lo cursó en el extranjero.

La mayor debilidad del sistema -y su oportunidad, como contrapartida- es que el directivo elegido tiene un plazo muy breve, en promedio dos años, para mostrar resultados significativos. En este sentido, los cargos directivos sí son un fusible para los problemas políticos y conlleva una rotación que es la mayor amenaza al sistema, no el proceso de reclutamiento y selección.

Rose Marie Blanc

C Group Executive Research

Lo más leído