Cartas

Los costos de la imprudencia diplomática

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Que las relaciones internacionales sean conducidas por una sola persona, como consagra nuestra (todavía vigente) constitución, tiene fortalezas y debilidades. Las fortalezas se basan en la centralidad de las decisiones, que permiten coherencia y avance estratégico. Las debilidades vienen por la potencial indebida concentración de poder.

En sólo seis meses, el presidente Boric ha contribuido a alienar a Estados Unidos de América (acusando a los norteamericanos de no participación en iniciativas ambientales en su propia casa), España (agraviando al rey en la toma de mando) y ahora Israel, al no recibir a su embajador, a pesar de haberlo citado para recibir las credenciales. Esto equivale a un impasse diplomático cada dos meses.

La prudencia, definida por los escolásticos como la recta razón, es la virtud que regula, pondera y modera el resto de las demás virtudes. Así, evita los excesos de fortaleza (temeridad), de interés en el alimento (gula) y en todas las virtudes y hábitos.

La falta tanto de prudencia como de pensamiento estratégico de largo plazo puede costarnos caro en los siete semestres que restan de Gobierno.

Marcelo Muñoz Perdiguero

Abogado

Lo más leído