Cartas

Mercado inmobiliario: ¿cambio de dirección?

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La semana pasada los bancos más grandes de Estados Unidos reportaron sus resultados correspondientes al primer trimestre de este año. Si bien las cifras de las distintas líneas de negocios fueron dispares, con algunas de ellas en línea y otras por debajo de las expectativas del mercado, podemos ver dos ejes donde hay consenso respecto de lo que esperan para este año.

El primero, tiene que ver con el panorama sombrío de la economía con bajo crecimiento, un desafiante control de la inflación y altas tasas de interés. El bálsamo de optimismo, a lo que parecía la tormenta perfecta, lo trajo el ajuste de las proyecciones respecto de la profundidad de la recesión mundial, que augura mejores expectativas para una pronta recuperación de la economía.

El segundo eje, que no solo aplica a los bancos, es la valorización de la cartera de activos inmobiliarios. Morgan Stanley cuadruplicó sus provisiones en su cartera de deuda inmobiliaria, preparándose para un escenario de no pago, mientras que CalPERS, el fondo de pensiones público más grande de Estados Unidos, estima que sus activos de oficinas se ha desvalorizado en un 20% sólo por el efecto del incremento de la tasa de interés.

La otra cara de la moneda viene de la mano de Blackstone, que acaba de levantar el fondo inmobiliario más grande de su historia (USD $30,4 billones) para invertir de forma estratégica y capitalizar en las oportunidades que trae aparejada la volatilidad de los mercados. Es muy temprano para declarar un cambio de dirección, pero estamos viendo los primeros signos de lo que se puede traducir en que las puntas de comprador y vendedor se vuelvan a juntar.

Sebastián Ravest

Master in Real Estate, Columbia University

Lo más leído