Señora Directora:
Hace un año este medio publicó mi columna “Retiro de fondos previsionales en tiempos de Pandemia”. La propuesta no gozó de simpatía entre los economistas usualmente consultados por medios especializados, que presagiaron la destrucción del mercado de capitales.
Sin embargo, temprano hubo parlamentarios que se hicieron eco de ella, como el diputado Mulet y la senadora Rincón. Junto a otros que se sumaron, siguió un arduo proceso de persuasión que terminó por rendir frutos. Hoy es un hecho un tercer retiro que permitirá a los hogares chilenos acceder a recursos que necesitan con vital apremio.
El retiro de fondos de pensiones sólo ha tenido sentido ante la ausencia de un programa de emergencia fiscal de amplia cobertura, de monto suficiente y de fácil acceso. Tal hubiera sido el camino apropiado, pero no estuvo sobre la mesa.
Si algún mérito tenemos quienes desde la primera hora impulsamos el retiro, fue haber anticipado con lucidez que el Gobierno no tendría disponibilidad para acudir en apoyo de sus ciudadanos en la medida que la crisis lo requería.
Álvaro Gallegos
Ex superintendente de Pensiones