César Pérez Novoa

A la espera de un aumento en la confianza

Co Head de Research para Latam BTG Pactual

Por: César Pérez Novoa | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

César Pérez Novoa

César Pérez Novoa

Noviembre (y principios de diciembre) fue otro periodo difícil para la renta variable en Latinoamérica y en la región andina, en particular para Colombia cuyo mercado cayó 15%, principalmente por el rebalanceo del índice MSCI y el retroceso del precio del petróleo. Las acciones de Colombia (excluyendo las empresas petroleras) operan por debajo de 12x su precio/utilidad. Si bien hemos tenido una sub-ponderación estructural en ese país durante los últimos 12 meses, ahora sentimos que los riesgos de mercado durante el ajuste económico de la crisis del petróleo se han ido inclinando principalmente a la baja. Este punto de vista comenzó a cambiar el mes pasado, al presentarse una mayor visibilidad del gasto en infraestructura para 2016 y con un peso colombiano depreciado a niveles más razonables.

Los riesgos siguen presentes en Colombia debido al ajuste fiscal, incluyendo una reforma aún incierta y precios más bajos del petróleo. Sin embargo, vemos un mayor apoyo a nuestra visión sobre las valoraciones que, en algunos casos, han caído más allá de los fundamentales.

En Chile, prevemos un escenario dominado por el bajo crecimiento del PIB (en torno al 2%), un elevado tipo de cambio y menores precios del cobre; un escenario favorable para los exportadores no mineros, como las compañías de productos forestales, pero no tanto para todo el resto. Esperamos algo de ruido político para diciembre (en su mayoría neutral para la Bolsa), pero que tenderá a calmarse a principios de 2016, con la única excepción de las futuras negociaciones sobre la reforma laboral.

En Perú, nuestra visión positiva sigue en pie. Con un crecimiento económico limitado en toda la región, Perú sigue destacando: esperamos que el crecimiento del PIB se acelere en 2016 (3,8%) y las próximas elecciones presidenciales de abril de próximo año pueden ser el catalizador positivo para la confianza empresarial. Asimismo, los riesgos a corto plazo como el fenómeno de “El Niño” se han reducido marginalmente.

Volviendo al plano local, el IPSA cayó 4,5% en noviembre (7,1% en US$), haciendo eco de la caída de 4,4% de la renta variable en América Latina (según el MXLA) y el retroceso de los precios de los productos básicos, sobre todo el cobre, que cayó espectacularmente 10,3% en el mes. En términos generales, creemos que el mercado ignoró marginalmente el aumento mayor a lo esperado y el menor desempleo. Tanto la confianza del consumidor y la confianza empresarial (excluyendo la minería) mejoraron ligeramente, aunque no dejan de ser un poco pesimistas en general.

Codelco sigue siendo una de las principales preocupaciones del Gobierno que ha visto sus finanzas decaer debido a la menor recaudación por ingresos del cobre y, sobre todo, ha reconocido que deberá adoptar alguna cirugía en la minera estatal que está perdiendo rentabilidad.

En cuanto a las acciones locales vemos un período de menos drivers después de la temporada de resultados del tercer trimestre. Sin embargo, se observan algunos indicios de mayor interés corporativo en transacciones del mercado de capitales: intuimos que cualquier incremento en la confianza, aunque sea pequeña, puede aumentar el apetito para las colocaciones accionarias.

Lo más leído