Columnistas

Cifras de aborto: hablemos en serio

Nicolás León

  • T+
  • T-

Compartir

Tras el caso de la niña de 13 años de Carahue, vuelve a la luz el debate sobre la flexibilización de las leyes de aborto en las causales que ha impulsado el Gobierno. Si revisamos los datos de las encuestas veremos como la mayoría de las personas declara apoyar que se legisle a favor de alguna de estas causales. ¿Y cómo no esperar esto, si detrás de esta difícil situación –que por cierto hace despertar todas nuestras pasiones de empatía y comprensión- existe una notable desinformación respecto a la evidencia de la cual disponemos?.
Preguntas como: ¿Cuántos abortos clandestinos existen en Chile? ¿Es lo mismo un embarazo no planificado que uno no deseado? ¿Qué factores determinan una intención de abortar en mujeres? ¿Es el problema del aborto un problema de salud pública?, son utilizadas para aumentar la incertidumbre y las dudas frente a este tema.
Detrás de estas interrogantes siempre se esconde la pregunta de si es posible darles respuesta sin entrar en el plano de la ideología. Y frente a esto, la mejor respuesta que podemos dar es desde la razón y la ciencia, para así desde una visión objetiva y rigurosa podamos dar una respuesta al drama que viven muchas mujeres.
Desde IdeaPaís, y en conjunto con Comunidad y Justicia, lanzamos el día miércoles pasado en el Congreso, un estudio, primero en su clase, que permite caracterizar la realidad del Embarazo Vulnerable en Chile, y que realizando una recopilación de la literatura más actualizada del tema, levanta diez propuestas de políticas públicas para ir en ayuda de la maternidad vulnerable (www.embarazovulnerable.cl).
En Embarazo vulnerable: realidad y propuestas constatamos que los abortos clandestinos que se estiman en Chile están siendo sobre ponderados. Las últimas publicaciones del Instituto Melisa, dan cuenta de que, calculado según diferentes técnicas epidemiológicas, rondan ente los 16.000 y 20.000 abortos por año. También, observamos que los conceptos de "no deseado" y "no planificado" son usualmente confundidos. Del total de embarazos en Chile, se estima que un 41% de ellos son no planificados, de los cuales sólo el 40% de éstos podría ser calificado como "no deseado", dado su perfil de riesgo de aborto. Frente a la pregunta sobre los factores determinantes a la hora de definir una intención de aborto declarada en mujeres observamos que en más del90% de los casos se explican por cuadros de violencia, coerción de la pareja o familiar, abandono o proyectos de vida desechos. La buena noticia es que después de estudiar los programas que dan protección y acompañamiento como el entregado por la Fundación Chile Unido, constamos que éstos presentan una tasa de éxito por sobre el 85% a la hora de revertir esta situación de vulnerabilidad, terminando la mayoría de las veces en un embarazo que llega a buen término.
Con los datos en mano, nos damos cuenta que la solución a los problemas del aborto no pasa por la flexibilización de marcos legales, sino que pasa porque debemos trabajar en un cambio de paradigma que logre instalar la lógica de la prevención y el acompañamiento como la solución a la difícil realidad que viven miles de mujeres hoy en Chile. Esa es la convicción que nos mueve, porque nuestras mujeres necesitan una respuesta más humana frente al embarazo vulnerable.

Lo más leído