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Cómo las empresas latinoamericanas se convierten en líderes globales

Pablo Tipic

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Pablo Tipic

América Latina y sus empresas están desempeñando un rol importante en la economía global, aunque los negocios generados dentro de la región siguen siendo el foco más relevante. Sobre el 70% de los ingresos producidos por las 500 empresas más importantes de América Latina son generados por empresas latinoamericanas, no por compañías multinacionales de otras geografías, hecho que contradice el mito popular de que las multinacionales globales son dominantes en el mercado latinoamericano.

Deloitte realizó un estudio que será lanzado próximamente, el que proporciona una visión profunda de los desafíos de las empresas de América Latina para prosperar y crecer a una escala global. El análisis se centró en las 500 primeras compañías ubicadas dentro del Ranking del Latin Trade, que clasifica a las empresas en función de los ingresos que generan en América Latina. También se centró en las seis principales economías de la región: Brasil, México, Argentina, Colombia Chile y Perú, que en conjunto representan el 86% de su Producto Interno Bruto.

Identificamos cinco factores clave para que las compañías latinas locales o compañías que ya cuentan con operaciones en la región (“Multilatinas”), puedan expandirse internacionalmente. Tres de estos factores corresponden a competencias en que las empresas tienen control directo y pueden actuar sobre ellas a través de sus propias acciones: lograr una posición de liderazgo en el mercado local; desarrollar estrategias y capacidades que se centran en adquisiciones y joint ventures como principal mecanismo de crecimiento internacional, y adoptar prácticas líderes en gobierno corporativo. Las compañías latinas globales exitosas tienden a ser muy fuertes en estas tres áreas.

Los otros dos factores son de una naturaleza más estructural, lo que significa que son en gran medida inherentes al entorno económico del país donde la empresa tiene su sede. Estos factores son: disponibilidad y retención de altos ejecutivos, calificados para liderar una expansión y operación internacional, y acceso a los mercados de capitales y financiamiento. Aunque las empresas no tienen un control total y directo sobre estos dos factores, pueden igualmente ser exitosas internacionalmente, pero el camino a seguir es más arduo y deberán hacer esfuerzos en buscar estrategias alternativas.

El contar con estos cinco factores da a las empresas una ventaja distintiva en el concierto global, pero ciertamente no les garantiza el éxito ya que se verán enfrentadas a distintas oportunidades y obstáculos en los mercados. Sin embargo, todas las compañías que operen en Latinoamérica pueden mejorar su desempeño entendiendo y abordando estos factores.

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