Columnistas

DF Conexión Asia | Filipinas entra en escena

JUAN PABLO TORO Director ejecutivo de AthenaLab

Por: JUAN PABLO TORO | Publicado: Martes 25 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

JUAN PABLO TORO

Cuando se mira un mapa del Indo-Pacífico es imposible no notar el lugar estratégico que ocupa Filipinas al limitar con Taiwán y el Mar del Sur del China. Esta posición, que le dio un papel fundamental en las campañas de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría en Asia, ha cobrado una renovada importancia de cara a las tensiones entre Estados Unidos y China.

Con 110 millones de habitantes y un PIB de US$ 410.000 millones anuales, Filipinas de la mano del Presidente Ferndinand Marcos Jr. decidió implementar un rápido giro en la política exterior del país asiático para reeditar una vieja alianza con Washington, superando resquemores coloniales y dando marcha atrás al alineamiento con Beijing de su antecesor, Rodrigo Duterte.

“Filipinas merece recibir más atención de quienes están interesados en el desarrollo de los acontecimientos en el Indo-Pacífico”.

Este cambio se da luego de años en los cuales Manila tuvo que observar impávida cómo China avanzaba en la construcción de bases militares en islas artificiales en su zona económica exclusiva; padecer el hostigamiento frecuente a sus buques y pesqueros; y testimoniar la negativa de Beijing en 2016 a acatar el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya por el cual se buscaba resolver pacíficamente las disputas territoriales.

El Presidente Marcos, quien no cumple un año en el poder, autorizó de forma reciente dar acceso a tropas estadounidenses a cuatro bases filipinas (elevando el número a nueve) para conducir operaciones “flexibles y livianas”, de ser necesario.

Solo esta semana están concluyendo los mayores ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Filipinas en 30 años, donde 18.000 soldados se entrenaron en defensa antiaérea, ataque a buques desde tierra y en la “retoma de control” de una isla ocupada. Todo esto en Luzón, a unos 400 kilómetros de Taiwán.

No obstante, es muy distinta la situación actual a la de la década de los años ochenta, cuando 15.000 tropas estadounidenses estaban estacionadas en ese país y además controlaban las bases de Clark y Subic (esta última hoy en proceso de recuperación). Ahora la alianza busca un mayor equilibrio.

China, que por supuesto ha criticado el acuerdo para darle acceso a Estados Unidos a instalaciones militares filipinas, envío la semana pasada a su canciller Qin Gang a Manila para discutir este asunto y recordar las enormes inversiones que se tienen en el país.

Por todo lo anterior, Filipinas merece recibir más atención de quienes están interesados en el desarrollo de los acontecimientos en el Indo-Pacífico. A su nuevo posicionamiento estratégico, que era la pieza faltante en el arco que se extiende desde Japón hasta Australia, pasando por Corea del Sur y Taiwán, se suma el dinamismo de su economía, que crece a tasas del 7% y donde se están creando oportunidades para diversificar mercados.

Lo más leído