Columnistas

De promesas y hospitales…

Carlos Cruz Secretario Ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura

Por: Carlos Cruz | Publicado: Martes 25 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet que mayor aceptación tuvo, fue el relativo a la construcción de Hospitales: 20 centros de salud nuevos al 2018, 20 en fase de construcción y 20 en estudio. Sin lugar a dudas se recogió así una necesidad insatisfecha que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Hay un gran consenso en el país de que se debe aumentar la infraestructura para la salud pública; que esto debe hacerse con nuevos estándares, que permitan acoger en la mejor forma posible las exigencias que la salud pública impone y donde su ejecución es de carácter urgente.  

También existe bastante consenso de que, conscientes de esta necesidad en el gobierno anterior, y ante los escasos resultados que se podían mostrar al final de su período, en sus últimos meses hubo un acelerado proceso de contrataciones y de licitación de concesiones que no han estado exentos de problemas. Sin embargo, la forma en que se ha abordado la solución por parte de las autoridades de salud, más que encaminarse a alcanzar los resultadoscomprometidos en la campaña, se ha transformado en una seria amenaza a su cumplimiento. Por una parte se habría“judicializado” la solución a los problemas contractuales para la construcción de hospitales de manera directa por el Ministerio de Salud.

De hecho, se ha anunciado con bastante difusión, que se han presentado “recursos” ante la Contraloría General de la República (CGR) para revisar 12  contratos y que se le habría pedido al Consejo de Defensa del Estado que evaluase cursos a seguir en estos casos. Tal vez sea necesario hacer este tipo de actos correctivos, pero no cabe dudas que en algunos casos, en los que no se tuvo oportunamente un acercamiento con los ejecutores de obras, se podría haber actuado de otra manera, más orientada a los resultados que a los procedimientos. 

Por otra parte, la Ministra de Salud ha dicho que es posible que se deseche la modalidad de concesiones y que sólo se seguirá adelante con los contratos en proceso en etapa de adjudicación en la CGR. Las razones para ello serían los elevados costos que tendría la construcción de estos hospitales a través de esta modalidad. De la cartera licitada a última hora por el gobierno anterior, se dejarían fuera del proceso de adjudicación a varios recintos de salud cuya adjudicación no contaría con la firma del Presidente Piñera para darle curso a su tramitación.

Independientemente de la discusión acerca del mayor costo que puede representar  un hospital concesionado al incluir además de la construcción y mantención de la infraestructura,  los costos de pre inversión, los seguros, la reposición  de modo de asegurar permanentemente un nivel de servicio equivalente al del día de la recepción, el financiamiento y otros, es preocupante que no se le de continuidad a un proceso que debería trascender los períodos de gobierno. No se ve motivo aparente para desechar la concesión de un Hospital  por observaciones que haya hecho la CGR al contrato, parte de un proceso habitual y que se revierte corrigiendo para permitir su toma de razón. Dichas observaciones deberían ser muy de fondo para que se debiese revertir el proceso de licitación. 

El mayor costo en relación a una obra pública tradicional no parece un buen argumento, toda vez que la adjudicación tuvo lugar en base a un proceso competitivo en la cual esta propuesta fue la que arrojó las mejores condiciones para el Estado. De no ser así, legítimamente el afectado reclamará por sus derechos,  toda vez que ni la Ley de Concesiones ni las bases de licitación consideran el desistimiento de la adjudicación del contrato por parte del mandante,  sin causa justificada. Algo similar podría ocurrir con los hospitales de la Red de la V Región.

Al proponente que hizo la mejor oferta, y por lo tanto, la que refleja el menor costo para el Estado, se le comunicó por parte de los convocantes que había sido adjudicado y que el proceso se formalizaría a través de la toma de razón en Contraloría. Esta nueva situación, planteada por la Ministra de Salud, obligaría a las actuales autoridades a informar al mismo proponente,  con igual formalidad, que su oferta no ha sido aceptada por alguna causa que habrá que precisar con mucho cuidado.

Lo más leído