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El error fatal de Obamacare

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Obamacare, conocido oficialmente como la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, es el programa de seguro de salud implementado por el presidente de EE UU, Barack Obama, y los congresistas demócratas a pesar de la oposición unánime de los congresistas republicanos. Fue diseñado para cubrir a los estadounidenses sin seguro público o privado de salud: aproximadamente el 15% de la población de EEUU. Quienes se oponen a Obamacare fracasaron en su intento por detenerlo en los tribunales y, más recientemente, en el Congreso. El programa fue entonces lanzado formalmente el 1 de octubre. Si bien se vio obstaculizado por una gran variedad de problemas informáticos y otras dificultades técnicas, es probable que esté en funcionamiento en algún momento de 2014. La gran pregunta es si actuará como se pretende y si sobrevivirá permanentemente. Existe un grave riesgo de que no lo haga.



El posible error fatal de Obamacare es la propia característica que más atrae a sus partidarios: que incluso quienes tengan graves enfermedades preexistentes podrán asegurarse y pagar la prima estándar. Esa característica fomentará que quienes no estén enfermos no contraten seguros, o incluso cancelen los que ya tienen, hasta que les diagnostiquen problemas médicos potencialmente costosos. El desplazamiento resultante en las inscripciones, de asegurados de bajo costo a otros que previsiblemente tendrán costos elevados, aumentará los gastos por persona de las aseguradoras y, con ellos, las primas que deberán cobrar. A medida que aumenten las primas, aún más personas relativamente sanas tendrán incentivos para abandonar sus seguros hasta estar enfermas, lo que aumentará aún más los costos y las primas promedio.

Pero el mayor peligro para la supervivencia de Obamacare es que muchas personas que no reciben seguros de sus empleadores elegirán no pagar el seguro por sí mismas y, en lugar de ello, pagarán el impuesto de tan solo el 1% de su ingreso (que aumentará permanentemente al 2,5% después de 2015). La alternativa elegida para esas personas es esperar a comprar el seguro cuando estén enfermos y enfrenten grandes gastos por servicios médicos.

La estrategia de esperar para asegurarse tiene sentido si la enfermedad es crónica, como la diabetes, o requiere cirugía, como el cáncer o una hernia. En cualquiera de esos casos, la persona podrá comprar el seguro después de recibir el diagnóstico. Pero, ¿qué ocurre con problemas como un ataque al corazón o heridas por un accidente automovilístico? En esos casos, la persona no tendría tiempo para comprar el seguro de salud que permite la ley. Si no está asegurada, tendrá que enfrentar altos costos hospitalarios que podrían causarle graves dificultades financieras, o incluso impedirle recibir la atención necesaria. Todos quienes contemplen esa perspectiva pueden decidir abandonar la estrategia de espera e inscribirse inmediatamente. Pero las empresas privadas de seguros podrían solucionar el problema a través de la creación de un nuevo tipo de «seguro de emergencia», que tornaría innecesaria la inscripción y permitiría que las personas aprovechen la opción de esperar.

La opción de «esperar para asegurarse» podría causar que la cantidad de personas aseguradas disminuya rápidamente a medida que aumenten las primas de quienes mantengan sus seguros. En este escenario, el desmoronamiento de Obamacare podría conducir a una renovada presión política de la izquierda para implementar un sistema de atención sanitaria con contribuyente único, al estilo europeo. Pero también podría generar la oportunidad para implementar un plan mejor: eliminar el actual y tremendamente caro subsidio a los impuestos para los seguros financiados por los empleadores, y usar los ahorros resultantes para brindar un subsidio universal para la compra de pólizas privadas de seguro integrales, con copagos relacionados con el ingreso. Esa reestructuración de los seguros lograría simultáneamente proteger a las personas, aumentar la movilidad laboral y ayudar a controlar los costos de la atención sanitaria.



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