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El mito del presupuesto griego

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Recientemente, los titulares de los periódicos proclamaban que Grecia tendría un presupuesto equilibrado para 2013 en su totalidad. La noticia causó bastante sorpresa: recordemos que cuando las autoridades griegas blanquearon el verdadero estado de las finanzas públicas de su país en 2010, el déficit presupuestario superaba el 10% del PIB -un momento de honestidad estadística que desató la crisis de deuda de la eurozona-. Parecía demasiado bueno para ser verdad que el déficit griego hubiera desaparecido por completo en apenas tres años.



De hecho, es demasiado bueno para ser verdad. Cualquier lector que fue más allá de los titulares enseguida descubrió que la predicción de un déficit presupuestario cero, en realidad, era engañosa. El Fondo Monetario Internacional solamente estaba prediciendo que Grecia tendría un déficit presupuestario “primario” cero en 2013.

Un déficit presupuestario “primario” (o excedente) es la diferencia entre los gastos de un gobierno excluidos los pagos de intereses que debe pagar por su deuda y lo que recibe por impuestos y otros ingresos. En el caso de Grecia, los pagos de intereses se aplican a la deuda del gobierno que tienen los individuos y las instituciones griegos, así como a la deuda del gobierno en manos del FMI, el Banco Central Europeo y otros prestadores extranjeros.

Todavía se predice que el déficit presupuestario general será del 4,1% del PIB de Grecia en 2013 -una mejora sustancial si se compara con el 2010, pero todavía muy lejos del equilibrio fiscal-. La diferencia entre el déficit general y el déficit primario implica que el interés sobre la deuda nacional griega este año será del 4,1% del PIB.

Es más, los pagos de intereses del gobierno griego son excepcionalmente bajos. Considerando que su deuda seguirá rondando el 170% del PIB este año, un gasto en intereses del 4,1% del PIB implica que el gobierno griego paga una tasa de interés promedio de apenas el 2,4% -mucho menos que la tasa de casi 9% que está cobrando hoy el mercado sobre los bonos del gobierno griego a diez años.

La diferencia refleja una combinación de la tasa más baja sobre deuda a corto plazo y los términos altamente favorables según los cuales hoy Grecia puede endeudarse con prestadores oficiales en el FMI y el BCE. Si Grecia tuviera que endeudarse a la tasa de interés que cobra el mercado sobre los bonos a diez años, su déficit aumentaría un 6,5% de la deuda del gobierno griego o el 11% del PIB. En este caso, el déficit griego general sería de aproximadamente 15% del PIB, lo que colocaría su deuda en un sendero que estallaría por el aire en poco tiempo.

La flaqueza económica de Grecia aumenta el nivel actual del déficit. Cinco años de caída del PIB han deprimido los ingresos tributarios y aumentado los pagos de transferencias. El FMI estima que estos efectos cíclicos sobre el ingreso y el gasto hicieron subir el déficit general en casi el 5% del PBI griego. En una base ajustada cíclicamente, el presupuesto general de Grecia mostraría un excedente del 0,6% del PBI este año.

Esto también implica que si Grecia pudiera salir de su recesión actual, su deuda nacional se reduciría, en términos absolutos y como un porcentaje del PIB. En el caso de Grecia, el ahorro de las empresas y los hogares excede el nivel de inversión en empresas y vivienda lo suficiente como para pesar más que el desahorro del gobierno, lo que resulta en un excedente de cuenta corriente muy pequeño. En otras palabras, Grecia hoy puede financiar su actual nivel de consumo e inversión, incluido el gasto del gobierno y el privado, sin depender de los ingresos de capital del resto del mundo.

De cara al futuro, el FMI predice que Grecia tendrá un excedente primario que subirá gradualmente y un déficit general que caerá gradualmente en los próximos años. Pero, a menos que Grecia pueda aumentar su tasa de crecimiento económico, el presupuesto seguirá en déficit y la deuda se mantendrá prácticamente en su actual porcentaje del PIB.



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