Columnistas

El valor de las reservas Internacionales

Beltrán de Ramón Gerente División Mercados Financieros del Banco Central

Por: Beltrán de Ramón | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Beltrán de Ramón

En el reciente IPoM, el Banco Central (BC) presentó al Senado la gestión realizada en sus Reservas Internacionales (RIN). Hubo varias novedades.

Las RIN son activos altamente líquidos en divisas que los bancos centrales disponen para proveerlas al mercado en momentos de stress financiero. Así, son el seguro que tiene el país ante estos eventos. Además de las RIN, Chile cuenta con Fondos Soberanos (FS) que también apoyan, tal como ocurrió en 2009 cuando se utilizó el FEES para dar liquidez, aunque esta decisión es del gobierno. Al 30 de junio, las RIN representaban el 13,6% del PIB y cubrían toda la deuda externa de corto plazo residual, pero si se añaden los FS estas cifras se elevan a 22% y 164%, respectivamente.

Imagen foto_00000001

La encuesta reciente del Banco Mundial, que fue realizada a casi 100 bancos centrales del mundo, arrojó resultados interesantes.

Primero, los encuestados declaran que las RIN son un seguro ante shocks externos. Esto es relevante, porque su fin último es proveer liquidez y no es aumentar el retorno en el largo plazo, porque si no serían un fondo de riqueza. Segundo, el dólar y el euro siguen siendo las monedas más importantes dentro de las RIN globales, seguidas de la libra esterlina, el Yen, el dólar australiano (AUD) y el yuan chino (RMB). Tercero, las RIN generalmente están invertidas en títulos de plazos muy cortos, porque se asocia liquidez a duración corta.

En marzo, como consecuencia de un largo estudio del comportamiento histórico de las variables relevantes en períodos de volatilidad, el BC implementó un cambio importante en sus RIN. El objetivo fue tener un mix de activos para estar mejor preparados en períodos de stress. El dólar de EEUU sigue siendo la moneda más importante, pero su peso bajó de 63% a 52%, al igual que el Euro, que se redujo a 11%. Por el contrario, el AUD y el dólar de Canadá subieron a 9% cada uno, mientras que el RMB chino se elevó al 8%. La diversificación de monedas se sustenta en que Chile tiene una matriz exportadora mucho más variada que otros, con un peso relevante en Asia.

Por otra parte, la duración de los instrumentos (su período de madurez) pasó de dos a casi siete años. La mayor duración mantiene inalterable el objetivo de liquidez, es decir la capacidad del BC de vender los títulos en un breve plazo a precios de mercado, de ser necesario.

El efecto inmediato de estos ajustes es que las RIN van a ganar valor en episodios de stress financiero por el aumento del precio de los bonos (caída de tasas), que es precisamente cuando más se necesitan las reservas. Los ejercicios de stress realizados tomando como base las crisis de Asia (1997) y la sub prime, entre otras, muestran que de haber una próxima crisis, las RIN debieran a ser mayores (alto retorno). En el pasado el BC dispuso la provisión de dólares al mercado financiero en algunos de estos episodios, en especial en la crisis de 2008.

Por último, se espera que en el mediano plazo la mayor tasa de interés que se obtenga invirtiendo en la parte larga de la curva en economías de alto rating permita compensar el efecto que tiene el diferencial de tasas negativo en el balance del BC.

Lo más leído