Columnistas

Empleados minoritarios quieren trabajar más desde casa

Pilita Clark

Por: Pilita Clark | Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pilita Clark

¿Quién quiere que su fuerza laboral sea más blanca? Dicho de otra manera, ¿quién piensa que es una buena idea administrar un negocio de tal forma que provoque que el personal de raza negra u otras personas de color consideren renunciar más que los empleados blancos?

Soy consciente de que estas preguntas suenan tontas. Sin embargo, no he podido dejar de pensar en el tema desde que vi una investigación que sugiere que esto es precisamente lo que algunas empresas pueden estar haciendo inadvertidamente, mientras intentan atraer a los trabajadores de vuelta a la oficina.

Imagen foto_00000001

Los datos provienen de encuestas mensuales que un equipo de economistas inició el año pasado para ver qué piensan los estadounidenses sobre los cambios bruscos en los arreglos laborales provocados por la pandemia.

Las encuestas han descubierto algo que podría no haber recibido mucha atención si no fuera por el gran experimento de trabajar desde casa impulsado por el Covid. Los empleados de color quieren trabajar más horas desde casa que los empleados de raza blanca.

Los datos más recientes de los investigadores muestran que, cuando se les preguntó con qué frecuencia les gustaría trabajar en casa una vez que la pandemia disminuya, los trabajadores blancos dijeron que 2,2 días a la semana en promedio.

Los hispanoamericanos dijeron 2,42 días; los estadounidenses de origen asiático 2,48 días; y los afroestadounidenses 2,54 días.

La diferencia es aún mayor cuando se les pregunta a los trabajadores qué harían si se les obligara a regresar a la oficina cinco días a la semana. Un sólido 33% de los trabajadores de raza blanca dicen que regresarían, pero que comenzarían a buscar un trabajo que les permitiera trabajar desde casa. En cambio, en cuanto a los trabajadores minoritarios, la cifra sube al 40%. La misma tendencia ha surgido en otros estudios este año.

Solo el 3% de los trabajadores del conocimiento de raza negra quiere volver a trabajar en la oficina a tiempo completo, en comparación con el 21% de sus contrapartes de raza blanca en EEUU, según el Future Forum, un grupo de expertos del futuro del trabajo lanzado por Slack, la aplicación de mensajería para empresas.

Sus investigadores creen que varios factores explican la diferencia. Trabajar desde casa puede reducir la necesidad de que los trabajadores de raza negra se involucren constantemente en un agotador "cambio de código", o en cambiar la forma en que hablan, se visten o se comportan para adaptarse a un lugar de trabajo predominantemente blanco.

Dicen que también puede evitar que los trabajadores sufran "microagresiones", incidentes ofensivos aunque a menudo no intencionados, como ser confundidos con un colega de la misma raza o que les toquen el pelo.

Una amiga en Londres dio otra razón por la que trabajar desde casa tenía sentido para personas de color como ella: "Este virus parece odiarnos en particular". Las personas de origen negro, asiático y de minorías étnicas en el Reino Unido han representado un número desproporcionado de casos graves y muertes por Covid.

Como dijo mi amigo, dado ese caso, la idea de subirte a un tren para ir a trabajar con muchos viajeros desenmascarados es muy poco atractiva. Existe otro grupo de trabajadores que los empleadores corren el riesgo de perder si se les obliga a regresar a la oficina a tiempo completo: las mujeres con educación superior con niños pequeños.

Las encuestas mensuales de estadounidenses han demostrado que al 34% de estas mujeres les gustaría trabajar en casa cinco días a la semana, en comparación con el 26% de los hombres.

Muchas empresas ya están luchando por contratar y retener mujeres y trabajadores minoritarios. Estas cifras sugieren que deberían pensar detenidamente antes de intentar volver a la vida de oficina prepandémica.

En el estrecho mercado laboral actual, no hay señales de que esto cambie en el corto plazo.

Independientemente de la raza o el género, la proporción de trabajadores estadounidenses que dicen que simplemente renunciarían sin conseguir otro trabajo si se les obliga a regresar al trabajo de oficina a tiempo completo ha aumentado constantemente este año, del 6,1% en junio al 7,8% en septiembre.

Uno de los economistas que lideró la investigación de la encuesta estadounidense, Nick Bloom, de la Universidad de Stanford, dice que estas cifras destacan un hecho actual de la vida laboral que la mayoría de las grandes empresas ya ha comprendido. Cualquier empleador que desee retener una fuerza laboral diversa y bien educada no puede obligar al personal a regresar a la oficina a tiempo completo, dijo Bloom en una conferencia del Financial Times hace poco.

"Simplemente no es posible", dijo. "Estamos en un mercado laboral muy competitivo para el talento. No puedes hacer algo que los empleados odien. Es una regla básica de economía".

Lo más leído