La Bolsa de Santiago logró registrar 70 máximos históricos acumulados en el curso de 2025, gracias a un empujón de último minuto en la operación de este martes. Fue en medio de las reacciones al fuerte PIB del tercer trimestre en Estados Unidos, aunque con baja actividad de por medio, esperando la Navidad.
El S&P IPSA partió la jornada al alza, pero a media mañana esta se evaporó. Y recién en la subasta de cierre, que es más intensiva en flujos de institucionales extranjeros, los números azules volvieron. El resultado fue un leve avance de 0,1%, suficiente para que el IPSA alcanzara 10.403,73 puntos y batiera su récord número 70 de este año.
En esta cuarta sesión consecutiva de ganancias, los papeles de Entel (3,5%), Itaú (3,2%) y Andina-B (2,4%) vieron los mejores retornos del IPSA, y "pesos pesados" como SQM-B (1%) y Falabella (0,9%) garantizaron el saldo positivo. Las acciones nacionales transaron $ 160 mil millones, cifra no tan por debajo de lo habitual.
Este podría ser el mejor año desde 1993 para la bolsa chilena, tomando en cuenta que el IPSA sube 55% en el período. Ajustado por tipo de cambio, el índice avanza 70%, lo que sería el mejor desempeño en dólares desde 2009.
El IPSA había batido su último récord el viernes anterior a la segunda vuelta presidencial. Si bien en la mañana del lunes siguiente, tras conocerse el triunfo de José Antonio Kast, alcanzó un peak intradiario de 10.500,77 puntos, el afán de "pasar por caja" tomó el mando a partir de ahí.
Crecimiento sólido
"Nuestro mercado estuvo hoy más pendiente de las noticias provenientes del exterior, donde sorprendió la estimación del PIB del tercer trimestre anualizado en EEUU, el que subió sorpresivamente a 4,3%, muy por sobre el 3,3% esperado e incluso por sobre el 3,8% anterior", dijo a DF el gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya.
Al cierre de Wall Street, el Nasdaq subió 0,6%, el S&P 500 ganó 0,5% y el Dow Jones creció 0,2%. Y así el S&P 500 logró volver a la senda de máximos históricos, también con cuatro jornadas seguidas de alzas. Como contracara, la renta fija estadounidense se debilitó, viendo subidas de alrededor de 3 puntos base en las tasas cortas.
"Un crecimiento del PIB tan significativo reduce las probabilidades de una rebaja de la tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) en la próxima reunión del 26 de enero de 2026 (la probabilidad esperada disminuyó de 20% a 13% en los precios de mercado). Por el lado positivo, se alejan los fantasmas de una desaceleración de la economía producto de los aranceles principalmente", explicó Araya.
Habitualmente se hacen tres estimaciones oficiales del PIB, pero esta vez sólo serán dos, ya que el cierre de Gobierno interfirió con la recolección de datos cuando debía publicarse la primera. Así, queda un reporte final para el período julio-septiembre.
"Si la economía realmente está creciendo a un ritmo de 4% con una inflación persistente (ese deflactor de 3,7% en el reporte del PIB es difícil de ignorar), la Fed tiene muchas razones para mantener las tasas más altas durante más tiempo. El tema no gustará mucho a los alcistas del mercado bursátil. Sin embargo, al S&P 500 no parece importarle", planteó el analista de mercados de Oanda, Elior Manier.
En todo caso, observó que "las cifras son excelentes a primera vista, pero pueden dejar algunas preguntas abiertas", ya que "una parte significativa de este crecimiento podría deberse a una fuerte disminución de las importaciones, lo que matemáticamente impulsa la cifra del PIB, incluso si la demanda interna no se acelera al mismo ritmo".
Otros informes económicos mostraron signos de desaceleración: las órdenes de bienes durables preliminares de octubre cayeron 2,2% mensual, cifra más negativa de lo que se esperaba; en tanto, si bien se tenía previsto, la producción industrial de ese mismo mes disminuyó 0,1% respecto de septiembre.
De forma paralela, el deterioro de las expectativas no pasó desapercibido, ya que el índice de confianza del consumidor del Conference Board quedó en mínimos desde abril, pues la lectura fue más débil de lo esperado y la serie anterior se revisó al alza.
Previamente, al cierre de los mercados en Europa, el continental Euro Stoxx 50 creció 0,1% y el FTSE 100 de Londres 0,2%. En las bolsas asiáticas, el CSI 300 de China continental subió 0,2%, el hongkonés Hang Seng bajó 0,1% y el japonés Nikkei apenas tuvo cambios.