Columnistas

Indice de libertad económica: señales de alerta para Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Durante la semana pasada se dio a conocer el Indice de Libertad Económica 2011, elaborado por la Fundación Heritage de Estados Unidos y el Wall Street Journal, en conjunto con otras instituciones, entre ellas Libertad y Desarrollo (LyD). Chile, en esta oportunidad, retrocedió un puesto, desde el lugar N° 10 al N° 11 del ranking mundial, pero mejoró levemente en su puntaje, desde 77,2 a 77,4 (siendo 100 el máximo).

Nuestro país bajó en tres de los diez parámetros que mide el índice. En particular, retrocedió en aspectos como el nivel de gasto público en relación al PIB, presencia de corrupción e incrementos de salarios mínimos por sobre la productividad. Al contrario, el país mejoró en el ítem que mide el marco regulatorio general para el emprendimiento y se valoró positivamente la disminución de la presión inflacionaria. Sin embargo, este puntaje debe ser mirado con cautela, porque de la evolución reciente del mismo se desprenden ciertas señales de alerta que podrían amenazar nuestra condición de país líder en libertad económica.

Se debe efectuar una aclaración metodológica sobre la construcción de dicho índice. Los insumos que requiere el mismo son en su gran mayoría datos duros que se obtienen con bastante anterioridad. Por ejemplo, para el ranking del año 2011, la información corresponde al año 2009. De la misma manera, en el ítem Libertad de Corrupción, se usa el informe de Transparencia Internacional que apareció en noviembre de 2009, aunque hoy ya conocemos el ranking correspondiente a 2010. Por último, los aspectos cualitativos, que tienen menor peso, se cierran hacia septiembre de 2010.

Una vez efectuada esta aclaración, resulta interesante analizar el comportamiento del Índice de Libertad Económica de Chile desde el año 2008 -cifras duras de 2006 y aspectos cualitativos que se cierran a septiembre del año 2007- a la fecha en lo que corresponde al desempeño del promedio de América Latina y del mundo en igual período. Se escoge el año 2008 para este propósito, ya que según la Fundación Heritage este sería el año donde el mundo y Chile habrían alcanzado su puntaje general más alto desde que se inició la medición.

Chile vio caer su Indice de Libertad Económica entre el año 2008 y el año 2011 junto a otros seis países de América Latina y el Caribe, de un total de 20. Pero lo que llama la atención es que para el promedio del mundo durante igual período dicho índice cayó menos que en Chile (-0,5 versus -1,2 puntos, respectivamente) y, por el contrario, en América Latina y el Caribe se registró un aumento del Índice entre el año 2008 y el presente año, de 0,2 puntos. De aquí que Chile claramente perdió posiciones relativas en el contexto de la región en dicho período. Adicionalmente, en América Latina y el Caribe, en el período 2008-2011, el mayor progreso en materia de libertad económica relativa lo exhiben Colombia, con un aumento de 5,8 puntos y que resultó ser el 5° país de mayor progreso mundial y Perú, con 4,8 puntos. Esto es consistente con el creciente interés financiero y comercial que han despertado en los inversionistas chilenos estos dos países durante los últimos años. Por el contario, los con peor desempeño en la región fueron Ecuador, con una caída de 8,1 puntos y un lamentable record de ser el N° 1 en el mundo en este frente, y Venezuela, con una caída de 7,1 puntos.

El descrito desempeño relativo de Chile es un llamado de atención, tanto para los que pensaban que habían enfrentado magníficamente bien los coletazos de la reciente crisis financiera internacional, como para los que se encuentran hoy con la enorme responsabilidad de pavimentar definitivamente nuestro camino hacia el desarrollo.

De aquí que en este año 2011, donde Chile deberá impulsar importantes reformas, es interesante destacar una de las lecciones del último ranking de la Heritage: los países con niveles más altos de libertad económica no sólo tienen mayores ingresos per cápita, sino que también son, en general, mejores lugares para vivir.

Lo más leído