Columnistas

Invirtiendo en un escenario incierto

  • T+
  • T-

Compartir

En el último tiempo se ha dado un alza importante en el retorno de los bonos de tesoro americano. De hecho, se trata de la mayor en 20 años. Ahora bien, lo interesante es entender qué podría estar causando esto, y ver dónde se generan oportunidades de inversión.

Lo primero a mencionar es que esto se da en un escenario global deflacionario, con tasas reales pasando a terreno positivo. Sin embargo, esto dependerá de la parte del ciclo económico en que nos encontremos. Así, si las tasas están positivas en respuesta a una recuperación económica vigorosa, esto sería una excelente noticia y nos sugeriría la compra de acciones. Sin embargo, si las tasas suben por una intensificación de las presiones deflacionarias, esto sería negativo y nos indicaría la compra de renta fija.

Para los optimistas, las señales económicas globales muestran mejoras o al menos mantención. Sin embargo, no podemos olvidar que existen riesgos provenientes desde Europa, presiones deflacionarias de Japón, inestabilidad en las cuentas de capital de los países emergentes y la debilidad que ha mostrado la economía de China.

Para los pesimistas, lo que se ha visto en los últimos años es un proceso de relajación monetaria que comienza con bancos centrales imprimiendo dinero, el cual va a activos financieros y al sector inmobiliario, cuyas alzas comienzan a devolver la confianza a los consumidores. Sin embargo, la velocidad de circulación del dinero no ha logrado aumentar, sino que sigue bajando, minimizando el efecto multiplicador del dinero que genera el sistema financiero, por lo tanto, poniendo en riesgo la recuperación global.

Lamentablemente hoy no hay información suficiente para inclinarse a uno de los dos escenarios, por tanto, no queda más que recomendar una posición más conservadora. Dicho esto, algunas ideas generales sí se pueden aplicar en este escenario más incierto. Lo primero, es que las posiciones accionarias deben concentrarse en acciones de compañías con fundamentos sanos, buen flujo de caja y alto pago de dividendo, centrándose en el mundo desarrollado. Por otra parte, con la corrección en tasas observada, da la impresión que mientras no se confirme una recuperación global no se debería esperar que la Reserva Federal retire estímulos o comience un proceso contractivo de tasas de interés. Esto puede dar una oportunidad para comprar renta fija de compañías con buenos fundamentos y que paguen un buen current yield hasta que haya evidencia suficiente para definir el escenario, siempre manteniendo una duración corta.

Lo más leído