Columnistas

IPSA: más selectivos que nunca

  • T+
  • T-

Compartir

El IPSA ha presentado signos de recuperación durante las últimas semanas, con 37 cierres al alza (y cinco a la baja hasta el viernes de la semana pasada), recuperando algo de terreno luego del retroceso de 5,4% que presentó la renta variable en julio. Con todo, el indicador que agrupa a las 40 empresas más transadas del mercado chileno sigue estando 11,85% abajo en el ejercicio 2013.

El comportamiento de la bolsa chilena durante el año ha estado marcado por shocks externos, como el debilitamiento de la economía en China, principal destino de nuestras exportaciones de cobre, lo que generó el debate sobre el crecimiento del PIB chileno, el cual se ajustó a la baja en los últimos meses. Hoy, pese al ajuste al cierre de la semana pasada, el país asiático vuelve a influir en el mercado local, pero ahora de una forma más positiva gracias a los últimos datos de producción industrial mejores a lo previsto y con las ventas minoristas en su mejor nivel del año, lo que da señales de mayor estabilidad económica en ese país. Estas noticias empujaron al IPSA, compensaron el ruido generado los problemas políticos internos y redujeron el impacto del conflicto en Medio Oriente, que ha venido eclipsando a los drivers de largo plazo que influyen en el rendimiento de los activos.

El mejor panorama es ensalzado además por bajas valoraciones de las compañías, donde la razón precio-utilidad estimada a 12 meses tendió a la baja hasta 13,5x (estando actualmente a 15,0x), por las expectativas de un aumento de ganancias para el segundo semestre del 2013 (es decir, bases comparativas menores como reversión de impuestos en el tercer trimestre de 2012 para fijar una tasa de impuestos corporativos de 20% cargada en las ganancias del segundo semestre del 2012). Creemos que las utilidades por acción estiman una baja actividad de los precios y menores precios de los commodities y, por lo tanto, visualizan un reducido riesgo de bajas en las utilidades.

Cuantitativamente, creemos que los precios de los activos toman en consideración los escenarios antes mencionados. Sin embargo, la confianza local sigue siendo baja. Los datos de alta frecuencia han caído a los valores esperados más bajos (donde las tasas de swap tienen en cuenta una flexibilización del Banco Central de Chile de 25 puntos base). Asimismo, la confianza de los consumidores es baja y todavía tenemos ciertos advenimientos políticos, los cuales, basados en las promesas de campaña, podrían provocar un gasto excesivo por parte del próximo gobierno.

Nuestra estrategia hacia adelante es ser muy selectivos, más que un sector en específico, creemos en oportunidades dentro cada industria donde nos gustan los sectores de infraestructura, electricidad y consumo.

País por país, subponderamos Chile, nos mantenemos neutros con Perú y Brasil y sobreponderamos México y Colombia. El primero se beneficiará de la recuperación de la economía en Estados Unidos y el segundo por un agresivo plan de inversión para desarrollar proyectos en el sector de infraestructura.

Lo más leído