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La tarjeta de presentación está de vuelta

Pilita Clark

Por: Pilita Clark | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Pilita Clark

De vez en cuando, la gente dice cosas inesperadas en la sección de comentarios de esta columna, pero el otro día se destacó uno en particular. Provino de un lector que exigía que se hiciera algo con respecto al lamentable estado de la tarjeta de presentación.

“Estoy harto de que los profesionales más jóvenes me den todo tipo de excusas en las reuniones sobre por qué no tienen una tarjeta”, dijo enfurecido. “Sólo les digo, ‘si quieres que recuerde que estuviste en esta reunión, puedes darme una tarjeta; de lo contrario, en una semana, cuando mire mis tarjetas de este viaje, habrás dejado de existir’”.

“La tecnología digital está acabando con la tarjeta tal como la conocíamos, lo cual no es malo”.

“¿Qué les pasa a estos incompetentes? ¿Por qué sus jefes no insisten en que tenga tarjetas? ¿Por qué sus padres no les enseñaron?”

Uf, pensé. Gracias a Dios que no me encuentro con personas así en mi trabajo diario. Excepto que sí me los encuentro.

Una semana después, fui a una conferencia de negocios a la que, como de costumbre, llegué sin una de miles de tarjetas de presentación que estaban en el fondo del cajón de mi escritorio desde el estallido de la pandemia.

Pensé que era un buen lugar para guardarlas. Mucho antes de la pandemia, ya parecía que el uso de tarjetas se estaba desvaneciendo en la era de LinkedIn y las comunicaciones en línea. ¿Cómo puede ser que sólo porque hemos vuelto a reuniones presenciales, la gente realmente quiera volver a intercambiar trozos de cartón cargados de gérmenes que contienen datos que requieren horas de tedioso trabajo para transferirlos a un teléfono en casa?

Resulta que en esta conferencia la gente sí quería hacerlo. Una de cada dos personas allí estaba sacando una tarjeta de presentación. Hombres. Mujeres. Jóvenes. Viejos. Todos parecían tener una tarjeta, excepto yo. La tercera o cuarta vez que me disculpé débilmente por no tener una tarjeta, un hombre de mediana edad me preguntó secamente: “¿Por qué no?”

Fue una pena que otro hombre un poco mayor (y más famoso) no haya dejado sus tarjetas en casa. Observé durante bastante tiempo mientras las colocaba en la mano de cada hombre que conocía, sin ofrecerlas ni a una sola mujer que le presentaron, sin importar cuán importantes fueran.

Entonces, ¿la tarjeta de presentación está de vuelta? Sí y no.

A medida que la pandemia disminuye, las ventas se están recuperando en Vista, empresa matriz de VistaPrint, uno de los mayores fabricantes de tarjetas de presentación del mundo. Los ingresos por tarjetas comerciales crecieron un 10% en el año hasta el 30 de junio, me dijo la compañía la semana pasada. Pero hay un tipo de producto en particular que está prosperando: las tarjetas con un código QR u otro tipo de tecnología que te permite descargar datos de contacto digitalmente.

“Cuando introducimos las tarjetas de presentación digitales —tarjetas físicas con un elemento digital— en abril, se convirtió en nuestra introducción de nuevos productos de más rápido crecimiento en la categoría y esperamos un crecimiento continuo”, dice Emily Whittaker, vicepresidenta ejecutiva de comercio de Vista.

La tendencia fue evidente en la conferencia a la que asistí donde, en medio de otro grupo de personas intercambiando tarjetas, un hombre me mostró su iPhone y dijo: “Apunta tu cámara hacia esto”. Un código QR, una vez escaneado, envió instantáneamente sus datos de contacto a la libreta de direcciones de mi teléfono.

Otra persona adoptó un enfoque híbrido, exhibiendo una tarjeta de bambú con un código QR impreso en el reverso que ella mantuvo después de que otros la rompieron.

Claramente, un ejército creciente de tecnologías está transformando la tarjeta de presentación. Incluyen chips de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) que las personas pueden pegar en sus teléfonos o, en algunos casos —muy pocos, espero—, implantar en sus manos.

No estoy seguro de qué pensaría mi lector furioso de este cambio, pero personalmente estoy fascinada.

Me gusta la certeza física de una tarjeta impresa, y es cierto que, cuando llegué a casa, las tarjetas me recordaron más a las personas que había conocido que los datos del teléfono transferidos de forma invisible. Las baterías muertas también pueden ser un problema para los usuarios de QR.

Pero después de haber pasado horas de mi vida laboral transfiriendo detalles de contacto finamente impresos a mi teléfono y tratando con aplicaciones de cámara que prometen hacer lo mismo, pero rara vez lo hacen, es maravilloso que los detalles de alguien salten instantáneamente a tu lista de contactos.

Creo que las bonitas tarjetas impresas del Financial Times que están en mi escritorio durarán mucho tiempo.

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