Columnistas

Lecciones de la Fed para el Banco Central

Mauricio Villena Decano Facultad de Administración y Economía UDP

Por: Mauricio Villena | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mauricio Villena

Este martes, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, señaló que el organismo considerará subir la tasa de interés más de lo previsto para combatir la inflación, que se ha vuelto más persistente de lo esperado. De hecho, en enero de 2023, el IPC anualizado bajó sólo una décima respecto del mes anterior a 6,4%, a la par del subyacente (sin alimentos y energía), que cayó una décima a 5,6%. En particular, Powell advirtió que se requerirá centrarse en el sector servicios, donde es clave bajar los precios, lo que podría traducirse en un debilitamiento del mercado laboral.

Sus dichos golpearon a Wall Street: el promedio industrial Dow Jones cayó 1,7%; el S&P, 1,5%; el Nasdaq Composite retrocedió 1,25% y el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años superó 5% por primera vez desde julio de 2007.

“Hay quienes señalan que los cambios repentinos en la política monetaria y las señales a los mercados traen un riesgo reputacional para el banco central más poderoso del mundo”.

No es para menos. Desde marzo de 2022, la Fed ha aplicado ocho alzas consecutivas de tasas, pasando de 0% al rango 4,5%-4,75%, uno de los mayores incrementos en tan poco tiempo. Pero lo que llama la atención es que en febrero de este año la Fed aprobó un aumento de 0,25 puntos base, disminuyendo el ritmo de sus incrementos de 50 a 25 puntos, una clara señal de que observaba avances importantes en su lucha contra la inflación.

Los nuevos anuncios de Powell han llevado a los mercados a anticipar nuevos aumentos de 50 puntos base, generándose menor confianza en la capacidad de la Fed para reducir la inflación a su objetivo del 2% en los próximos años sin que EEUU caiga en una recesión. Ya hay quienes señalan que estos cambios repentinos en la política monetaria y las señales a los mercados traen un riesgo reputacional para el banco central más poderoso del mundo.

El dilema de la Fed es si en su próxima reunión valida los movimientos del mercado, y de paso contradice la señal entregada hace tan sólo un mes; o mantiene dicha orientación, quedando aún más rezagado en su lucha contra la inflación.

Lo ocurrido en la Fed ciertamente inyecta volatilidad a los mercados, incluyendo al chileno (el IPSA bajó 0,44% a 5.403,44 pts. y el dólar volvió a superar los $ 800). También trae una importante lección para el Banco Central de Chile: ya hay autoridades y analistas que han llamado a bajar prontamente la TPM, que se sitúa en 11,25%, tras ser mantenida en diciembre pasado. Estas presiones crecerán tras la buena noticia del IPC de febrero: cayó 0,1%.

Pero una baja apresurada que luego se lamente sólo puede traer mayor volatilidad a la economía, y ciertamente menor credibilidad al central. Así, cobra especial relevancia lo dicho esta semana por su presidenta, Rosanna Costa: “La evolución de la inflación continúa sujeta a riesgos significativos (...) Hemos mantenido la tasa de política monetaria en 11,25% y se mantendrá en ese valor hasta que se consolide el proceso de convergencia de la inflación”.

Es de esperar que nuestras autoridades económicas sigan tomando decisiones consistentes con el escenario macroeconómico de mediano plazo, y no se dejen llevar por las presiones de corto plazo.

Lo más leído