La Bolsa de Santiago alcanzó niveles de 10.400 puntos este viernes y quedó a un paso de lograr 70 máximos históricos en el curso del año, siendo esta su última jornada de operaciones antes de que Chile celebre la segunda vuelta presidencial.
El S&P IPSA subió 0,4% a 10.400,01 puntos al cierre de la sesión y avanzó 2,2% en una semana en que que el sesgo flexible de la Reserva Federal dio impulso a todas las bolsas latinoamericanas. Lo que fue, para la bolsa chilena, una cuarta semana consecutiva de ganancias.
"Los flujos muestran que el mercado favorece un escenario promercado y asigna una probabilidad mayor a un triunfo de José Antonio Kast. Con esto, la lectura es que el ciclo político apunta a un entorno más predecible, lo que reduce la prima de riesgo y alimenta el rerating del IPSA", dijo a DF el jefe de Estrategia en Fynsa, Felipe de Solminihac.
En todo caso, explicó que el rally de la bolsa "no se explica únicamente por la contingencia política", ya que "desde hace semanas el mercado venía reconociendo un entorno más constructivo". Estos son los factores que, según el ejecutivo, ya estaban impulsando mayor apetito por riesgo antes de que aumentara la intensidad del ciclo electoral:
La de este viernes fue una muy ajetreada sesión de casi $ 270 mil millones transados en acciones nacionales. Los títulos de CMPC (4,5%), Copec (3,3%), Salfacorp (2,9%) y Falabella (2,2%) llevaron la delantera en el ranking de mejores desempeños del IPSA, que logra de esta forma su récord número 69 en el curso del año.
"El mercado viene internalizando la victoria de un Gobierno capaz de reanimar los espíritus animales y reactivar el crecimiento económico en los próximos años. En ese sentido, el IPSA ha experimentado un robusto rerating en sus múltiplos de 14% en los últimos 3 meses y 35% en lo que va del año", destacó el head de Estrategia de Renta Variable en LarrainVial, Luis Ramos.
Desde el cierre de 2024, el IPSA registra un alza acumulada de 55% en pesos, y de 69% si se ajusta en base a la evolución del tipo de cambio en el período. Con este último registro, este viernes el IPSA entró al top ten del ranking de retorno total en dólares de 2025, según los datos de Bloomberg que compilan todos los índices bursátiles primarios del mundo.
"La bolsa hoy transa a un múltiplo precio-utilidad adelantado de 13,3 veces que implica una prima de 5% con respecto a su promedio en los últimos 10 años. Considero que las holguras de valorización en el índice local ya no son tan evidentes como a inicios de año, por lo que la atención hacia adelante se abocará en la capacidad de las compañías de aprovechar un escenario macroeconómico más constructivo que permitan gatillar revisiones al alza en sus actuales proyecciones de utilidades", analizó Ramos.
Bolsas internacionales
Muy distinto fue en la Bolsa Nueva York, donde el Nasdaq cayó 1,7%, el S&P 500 bajó 1,1% y el Dow Jones retrocedió 0,5%. Wall Street cerró este jueves en récord, pese a que los decepcionantes resultados de Oracle tuvieron a la bolsa deprimida en gran parte de la sesión, pese a la confirmación de un tercer recorte de tasas consecutivo.
"El sector tecnológico sufrió más presión al inicio de la sesión, a pesar de los sólidos resultados del gigante de los chips Broadcom, ya que continuó la rotación fuera de ese sector. Los rendimientos del Tesoro subieron, lo que posiblemente supuso un lastre tras los máximos históricos alcanzados el jueves", comentó el estratega jefe de trading y derivados en Charles Schwab, Joe Mazzola.
La semana de Wall Street fue muy dispar: el Dow aumentó 1,1%, el S&P 500 no tuvo cambios significativos y el Nadsaq descnedió 1,6% en el conjunto de estos cinco días.
"Aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo comentarios neutrales en general, los inversionistas los interpretaron con optimismo. Los flujos de rotación que impulsaron al Dow tuvieron un costo para el Nasdaq: desde la baja de tasas, el índice tecnológico ha caído 2%, con la fuga de capitales hacia activos industriales y tradicionales", repasó el analista de mercados de Oanda, Elior Manier.
Pero observó que las preocupaciones persisten, tal como se vio este viernes, y que las declaraciones de Austan Goolsbee, son una muestra de ello. El presidente de la Fed de Chicago justificó este viernes su voto en contra del recorte del miércoles, al considerarlo poco urgente dado que la situación laboral no es grave y la inflación sigue siendo demasiado alta.
"Goolsbee abogó por esperar a que se aclare el panorama de la inflación antes de aplicar nuevas rebajas, lo cual es razonable, teniendo en cuenta que la Fed ha estado 'conduciendo a ciegas' tras el cierre de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, su sigla en inglés) durante un mes y medio", planteó Manier.
La BLS tiene previsto publicar la próxima semana el informe rezagado de nóminas no agrícolas de noviembre, junto con cifras parciales de octubre, ya que el histórico cierre gubernamental de 44 días afectó la recolección de datos.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 y el FTSE 100 de Londres disminuyeron 0,6%, plegándose al deterioro del apetito por riesgo poco después de Wall Street, con lo que eliminaron sus alzas previas de la semana.
Antes de que surgiera esta ola de ventas, en la jornada asiática, el hongkonés Hang Seng aumentó 1,8%, el japonés Nikkei creció 1,4% y el CSI 300 de China continental ganó 0,6%. Esto en la práctica les permitió a los tres índices neutralizar pérdidas anteriores en el balance de cinco días.