La Bolsa de Santiago se replegó este miércoles, después de que corriera con ventaja en una maratónica sesión de compras globales durante la víspera. El retroceso vino en línea con la mayor cautela a nivel internacional, tras los datos mixtos que se publicaron antes del esperado reporte del viernes en Estados Unidos.
El S&P IPSA cayó 0,5% a 10.876,80 puntos al cierre, con pérdidas encabezadas por Mallplaza (-3,8%), CMPC (-3%) y Enel Chile (-2,6%). Otras de mayor ponderación, como Falabella (-1,5%), Bci (-1,1%) y Cencosud (-1,1%), también contribuyeron. El IPSA venía de lograr otro récord y sus mejores dos sesiones desde septiembre de 2022.
La baja vino de la mano con una fuerte corrección del cobre. El futuro cotizado en Londres retrocedió 2,8% hasta los US$ 5,83 por libra, alejándose de la marca de US$ 6 que hizo noticia en la víspera y le dio un respaldo particular a la bolsa chilena.
"Consideramos que el mercado todavía tendría espacio para continuar subiendo, aunque la expectativa de retorno es más modesta", dijo en su último informe de carteras recomendadas el equipo de estudios de Credicorp Capital.
"Si bien nuestro precio objetivo bottom-up para el IPSA ya se alinea con el nivel observado al cierre del martes de 10.900-10.950 puntos, cabe señalar que un análisis top-down, que combina una estimación de precio/utilidad y earnings yield gap justos, da cuenta de un potencial alcista que podría conducir al índice a un nivel entre los 11.400 y 12.400 puntos", calculó.
Bolsas internacionales
Al cierre de Wall Street, que venía de retomar la senda de máximos históricos, el Dow Jones perdió 1% y el S&P 500 disminuyó 0,3%, aunque el Nasdaq ganó 0,2%. Más demanda recibieron los bonos de largo plazo, y así las tasas de interés cayeron tanto en EEUU como en el resto de las principales economías.
Entre los índices bursátiles de Europa, el continental Euro Stoxx 50 retrocedió 0,1% y el FTSE 100 de Londres bajó 0,7%. Las plazas asiáticas también devolvieron una parte de sus recientes avances: el japonés Nikkei perdió 1,1%, el hongkonés Hang Seng disminuyó 0,9% y el CSI 300 de China continental se deslizó 0,3%.
Temprano este miércoles el informe ADP de nóminas privadas de diciembre sorprendió a la baja, con sólo 41 mil nuevos empleos. Poco después se supo que las ofertas laborales de noviembre cayeron a mínimos desde septiembre de 2024, desafiando los pronósticos. Pero también se reveló que el último índice ISM de servicios fue mejor de lo que se esperaba y logró su mayor nivel en 14 meses.
En cualquier caso, se espera que la noticia de la semana sea el reporte oficial de nóminas no agrícolas de diciembre, agendado para el viernes. El mercado ansía revisar estas cifras de mejor calidad, ya que el histórico cierre de Gobierno de 44 días afectó la recolección de datos para los informes anteriores.
Son referencias que no pueden faltar en las estimaciones sobre el curso de la política monetaria. Los operadores están dando por descontado que la Reserva Federal bajará las tasas dos veces este año, probablemente comenzando en abril o en junio, según los precios de futuros y swaps.