Columnistas

Lo fundamental de los fundamentos fundamentales

Hemos estado centrados en el ánimo de los inversionistas, en lo bajas que están las valorizaciones...

  • T+
  • T-

Compartir

Hemos estado centrados en el ánimo de los inversionistas, en lo bajas que están las valorizaciones, y en lo cautos que están los analistas. A esto le sumamos unos fundamentos macroeconómicos que han dado señales confusas a nivel global. ¿Pero qué ha pasado con los fundamentos de las compañías? Hemos olvidado mirar lo verdaderamente fundamental de la renta variable global.

Desde un punto de vista macroeconómico, se ha observado que los últimos datos de crecimiento han decepcionado a los analistas, excepto en Japón y Chile. Consecuentemente, se ha revisado a la baja las proyecciones de crecimiento de 2012 y 2013 a nivel global, revirtiendo las alzas de hace dos meses.

En términos de resultados de las compañías, durante 2011 vimos expansiones heterogéneas a nivel mundial, donde destacó Estados Unidos con un crecimiento de las utilidades de 15,7%, aunque la sorpresa de utilidades (la diferencia entre lo esperado y lo efectivo) fue decayendo durante el año. Dados los resultados de 2011 y el rally de los mercados en los primeros meses de este año, las estimaciones de crecimiento de utilidades para 2012 se encontraban optimistas. Sin embargo, dadas las revisiones de las proyecciones macroeconómicas, las utilidades esperadas para este año no tardaron en ser revisadas a la baja.

A pesar de lo anterior, no estamos negativos. Destacamos tres puntos importantes en torno a los fundamentos de las compañías. El primero es que los crecimientos esperados de las utilidades siguen en torno a los dos dígitos, excepto en Europa. En segundo lugar, a pesar de que las ventas han perdido dinamismo a nivel global, el crecimiento de la inversión en capital y empleo no han retrocedido en todo el mundo. Por último, las compañías se encuentran sanas. Excepto Europa, los márgenes se encuentran en niveles elevados, actuando, por lo tanto, como colchón ante eventuales retrocesos. Adicionalmente, los balances de las firmas se han vuelto más robustos desde la crisis de 2008: las compañías han reducido el nivel de deuda y han aumentado los niveles de caja en proporción a los activos.

Por lo tanto, a pesar de que la crisis de Europa ha tenido sus coletazos en la economía global, y a su vez, esto está afectando la situación de las compañías, creemos que éstas se encuentran en una situación incluso mejor que los mismos gobiernos para resistir el temporal.

Lo más leído