Columnistas

Más desafíos para la industria financiera en Chile

economista, ex Intendente de Supervisión de la Superintendencia de Pensiones

Por: Vicente Lazen | Publicado: Viernes 22 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Chile, la industria bancaria, de seguros, de AFP y el mercado de valores, no sólo se verán afectados por regulaciones críticas (Basilea III, capital basado en riesgo, nueva reforma de pensiones), sino que deberán enfrentar otros desafíos subyacentes, quizás menos visibles, pero igualmente potentes y que merecen una atención especial.

Adoptar productos según las necesidades. Las condiciones demográficas de Chile exigirán el diseño de productos de ahorro que se vayan adaptando al ciclo de vida de los clientes, y la banca y en general, quienes asesoran financieramente al público deben ofrecer productos eficientes y a costos más competitivos. Por otro lado, en un contexto de bajísimas tasas de interés, las compañías de seguros tendrán que diseñar rentas vitalicias que aprovechen la renta variable sin dejar de cubrir el riesgo de longevidad y las AFP, por su lado, deberán proponer una nueva modalidad de pensión que se haga cargo de la longevidad.

Enfrentar desafíos tecnológicos. Como nunca antes, las entidades financieras deberán incorporar soluciones tecnológicas a desafíos comerciales y regulatorios. Las nuevas generaciones aceptan mejor la asesoría financiera virtual, lo que derriba las barreras de distribución. Habrá que acumular y procesar más datos por exigencias regulatorias. Se procesará más información de los clientes, pero deberá estar más segura. En el caso de la banca, la agregación de datos es clave para el cumplimiento del estándar Basilea III. Y en materia de riesgo sistémico es necesaria información irrefutable y oportuna sobre transacciones y exposición financiera entre las entidades de riesgo, lo que hoy no ocurre.

Controlar los conflictos de interés. Las distintas industrias financieras en Chile deberían fortalecer sus procesos de cumplimiento, no solamente contra delitos sino que particularmente en la gestión de los conflictos de interés que surgen por la diversidad de roles de las entidades financieras. Considerando los costos reputacionales que se han debido afrontar en recientes casos, contar con un esquema sólido de cumplimiento y gestión de riesgos, es una buena inversión.

Hacer esfuerzos públicos. Las entidades financieras deberán desarrollar proactivamente iniciativas que aporten a fortalecer su propia sustentabilidad: autorregulación, apoyo a los desarrollos financieros, certificación, aporte al debate, etc. Los problemas públicos son a la larga, privados. Una arista de ello, es mejorar la inclusión y el acercamiento a la ciudadanía porque ya sea por lejanía, desencanto o desconfianza la percepción ciudadana hacia la industria financiera deja un espacio de mejora importante.

Lo más leído