Columnistas

Menor crecimiento 2014: ¿PIB potencial o efectivo?

  • T+
  • T-

Compartir

Hace algunos meses todo indicaba que el próximo año la economía chilena experimentaría un crecimiento cercano o incluso algo por sobre 4,5%. Sin embargo, las expectativas se han ajustado a la baja y el escenario apunta más bien a una expansión del PIB más cercana a 4% que a 5%.

En el plano externo, aumentó la incertidumbre respecto de la recuperación de Estados Unidos luego que se postergara el inicio del proceso de retiro de estímulo monetario, a lo que se han sumado cifras de actividad mixtas. Por otra parte, China exhibiría en 2014 un crecimiento similar al observado en 2013, lo que tampoco entregaría un impulso adicional a nuestras exportaciones aunque sí permitiría mantener un precio del cobre por sobre US$ 3 la libra. Finalmente, pese a la postergación del retiro del estímulo, en promedio las condiciones de liquidez y financiamiento a nivel internacional serán más negativas que en 2013.

A nivel local, la inversión experimenta claros signos de desaceleración. Esta evolución ha estado acorde con lo proyectado considerando que las tasas de expansión de los últimos años son difíciles de sostener, particularmente en minería. Sin embargo, hay un factor de incertidumbre respecto de futuras políticas económicas que lógicamente tiene que tener un impacto sobre esta variable. Una reforma tributaria no puede ser gratis en términos de la inversión privada y es más evidente si el destino de los fondos no necesariamente aumentará la productividad de nuestra economía. En particular, perfectamente una mayor inversión en educación puede significar un impacto nulo sobre la productividad si el destino de los recursos no apunta a las reales falencias del sistema.

El consumo privado ha sido el principal pilar del crecimiento económico en los últimos semestres y definitivamente ha sorprendido por su prolongado buen desempeño. Sin embargo, es poco probable que los factores que lo han determinado persistan. En particular, una tasa de creación de empleo sobre el 2% es muy difícil de mantener considerando que nos encontramos prácticamente en pleno empleo. De hecho, el último dato ya mostró una expansión bajo esa cifra. Por otra parte, el eventual proceso de relajamiento monetario será solo moderado, lo que no cambiaría radicalmente el escenario de liquidez. Finalmente, el esfuerzo por el lado del gasto fiscal debe ser mayor para la necesaria convergencia al balance estructural, lo que sugiere que no deberían presentarse sorpresas al respecto.

Por lo tanto, ¿es justificado el ajuste de las expectativas de crecimiento para 2014 hacia 4% o quizás algo menos? Da la impresión que sí. Sin embargo, respecto del crecimiento de 4,3% proyectado para 2013 finalmente la desaceleración sería solo marginal. Esto a su vez generaría un ajuste monetario que llevaría la Tasa de Instancia a 4% en el primer trimestre del próximo año. Sin embargo, la discusión interesante parece ser si no solo el PIB efectivo se desacelerará el próximo año sino que también podría impactar al crecimiento potencial de nuestra economía.

Lo más leído