Columnistas

Operación Renta 2013: hora de disipar la incertidumbre

  • T+
  • T-

Compartir

La Operación Renta es un proceso que va más allá de la entrega del formulario 22 durante abril. Se inicia en enero con las diversas declaraciones juradas obligatorias que se deben presentar al SII, con las cuales el organismo fiscalizador puede ofrecer a muchos contribuyentes, personas naturales, la propuesta de su respectiva declaración de impuesto a la renta. 


En lo que respecta al proceso 2013, hay varios puntos que es necesario observar. Primero, a partir de este año entran en vigencia las correcciones tributarias promulgadas en 2012, mediante la ley 20.630. Ente otras, y a modo de ejemplo podemos mencionar el cambio de la tasa de impuesto de primera categoría de 17% a 20% y la rebaja de impuestos por gastos educacionales.

Como institución profesional, nos preocupa que el SII aún no cierre las notificaciones derivadas de la Operación Renta 2012, implicando que los fiscalizadores de esta entidad se vean sobrepasados para resolver adecuadamente los eventos que surjan del nuevo proceso ya en curso. Altamente preocupante es también la dualidad entre diversos programas de fiscalización implementados por el SII, lo que hace inferir que la planificación de los necesarios procesos de fiscalización no están coordinados o consensuados entre la Dirección Nacional con las direcciones regionales, lo que deriva en una congestión e irracionalidad de procesos y gestión.

Por otra parte, creemos que el SII ha implantado una política controversial. Ha resuelto rechazar devoluciones de impuestos sin completar el proceso de revisión ni entregar argumentos sólidos para justificar su decisión. De este modo, lo resuelto tiende a ser arbitrario. Ante esto, el contribuyente debe iniciar su defensa. Por ejemplo, en el caso de las devoluciones por pérdidas de arrastre que dan derecho a recuperar impuestos, si los plazos están próximos a prescribir se rechaza la devolución aumentando, de paso, los reclamos. Esto es particularmente sensible en el caso de la Región Metropolitana, lugar en que desde febrero comenzaron a operar los nuevos Tribunales Tributarios. El contribuyente pequeño que no cuenta con una asesoría legal que le permita hacer la reclamación frente al tribunal quedará en la indefensión. La Ley de Renta es clara: si se presenta un saldo a favor del contribuyente debe ser devuelto dentro de los 30 días siguientes al plazo de presentación de la declaración, sin perjuicio de la fiscalización que corresponda. Ante esto, opinamos que el Servicio de Impuestos Internos debería reconsiderar su política al respecto.

Por último, recomendamos a los usuarios de servicios contables y tributarios privilegiar la asesoría de un contador colegiado para esta Operación Renta en mérito a que nuestros colegiados cuentan con la capacitación necesaria para asumir con competencia esta crucial asesoría a los contribuyentes. Como Colegio de Contadores de Chile, hemos trabajado por generar las instancias que permitan a los profesionales asociados incrementar sus destrezas técnicas a través de las permanentes cursos y programas de capacitación que se imparten en los consejos regionales, como también en nuestro Instituto de Desarrollo Profesional (Indep), manteniendo un irrestricto apego ético.

Lo más leído