Columnistas

Tendencias en Directorios del Fortune 500

Mario Mora Socio Director Equation Partners

  • T+
  • T-

Compartir

La conformación de los directorios y sus formas de gobierno constituyen in crescendo una inmensa responsabilidad que parece apabullante de cara a las situaciones irregulares que conocemos todas las semanas y que guardan relación con la calidad de los gobiernos corporativos. En Chile no existen estudios completos que permitan ver en profundidad la evolución en el desarrollo y madurez de los directorios chilenos. No hago referencia a los boards locales de empresas multinacionales, los cuales en la práctica representan más un comité asesor que un directorio: los country managers de estas multinacionales formulan y ejecutan las estrategias de corto y mediano plazo reportando fundamentalmente a sus matrices regionales.

A falta de esos estudios locales, es interesante ver qué ocurre en los boards de las compañías Fortune 500. En el H&S Board of Directors Survey se aprecian tendencias interesantes en términos del reclutamiento de directores y otras acciones de renovación de los boards.

De los 340 nuevos directores independientes reclutados el año pasado por los boards de las Fortune 500, los actuales o ex CEOs y CFOs representaron el 47% y 20%, respectivamente: dos tercios de los nuevos directores independientes, al igual que en los últimos 5 años. Los CEOs cayendo y los CFOs creciendo. Tres sectores –financiero, industrial y consumo masivo- representan el 26%, 23% y 19%, respectivamente del background de éstos.

Pese a que la mayoría de los directores independientes reclutados en 2014 sigue siendo hombres, el porcentaje de mujeres subió de 26% en 2013 a 29% en 2014 (si se proyecta el crecimiento de la participación de mujeres de los últimos cinco años, en 10 años representarían el 50% del total de directores independientes). El tema de la renovación de los directorios se da de distintas formas y despierta también variadas visiones. El límite de edad y los plazos máximos son criterios históricamente definidos, aun cuando cada día son más sujetos a waivers y excepciones. Lo que sí se consolida con fuerzas es la decisión de los boards de evaluar el rendimiento de los directores y remover a aquellos con bajo performance o competencias menos relevantes para los desafíos del cargo. El 90% de los directores contactados reconoce ser evaluados anualmente y casi la misma proporción aprecia la solidez de estos procesos.

La presión por asegurar total calidad en la gobernancia de las empresas ha sido un tema crucial en todo el mundo. Cuánto mejorará verdaderamente la situación en Chile, aún está por verse.

Lo más leído