Columnistas

Una ruta hacia Lima: Junta de Gobernadores del BM y FMI

Fernando Rojas Embajador de Perú en Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Fernando Rojas

Entre el 5 y 12 de octubre, el Perú será anfitrión de las reuniones anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), inaugurando la sede del Centro Cultural de la Nación, el moderno complejo diseñado para albergar convenciones internacionales, en lo que será el evento global más grande albergado en el Perú. Lima prevé recibir a más de 12 mil asistentes en representación de 188 países, empresas y organizaciones de la sociedad civil y se convertirá esa semana en la capital económica y financiera del mundo.

El complejo clima financiero que marca la actual coyuntura económica, hace que estas reuniones sean excepcionalmente importantes, más aun para América Latina que las acoge después de casi cincuenta años (la última vez fue en 1967, en Río de Janeiro). En este evento se analizarán las perspectivas para la economía y la estabilidad financiera mundial así como las medidas que deben tomarse para la erradicación de la pobreza y el fomento del empleo y, asimismo, cómo el entorno económico debe contribuir a asegurar el desarrollo sostenible.

Hace pocos días la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló que se requiere del trabajo conjunto de la comunidad internacional para convertir la aspiración de desarrollo sostenible en una realidad. Esta declaración refleja la visión del FMI en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015 recién aprobados por los Jefes de Estado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, y se ve sustentada en el informe From Ambition to Execution: Policies in Support of Sustainable Development Goals, que analiza además la importancia de fomentar la diversificación económica a través de reformas estructurales y señala que políticas inclusivas deben también contribuir a apuntalar el crecimiento y distribuir equitativamente los beneficios del mismo. Los alcances de este informe coinciden con el trabajo encomendado a la OCDE por Francia y el Perú como países que dirigen las negociaciones para un acuerdo sobre cambio climático en la COP21, que apunta a definir los compromisos de financiación destinados a hacer frente a ese fenómeno que, al igual que el clima financiero, afecta a la larga a todos.

Las reuniones anuales del GBM y el FMI, cuya tarea principal es coordinar decisiones sobre temas monetarios y financieros internacionales, no pierden así de vista el más complejo entramado de intereses y compromisos internacionales que los países toman para asegurar el crecimiento sin perder de vista que el desarrollo debe ser sostenible y alcanzar a todos, como señaló el presidente Ollanta Humala también en la AGNU en Nueva York. El diálogo que se sostendrá en estas reuniones es hoy más que nunca indispensable para inyectar confianza y superar una crisis financiera que ha golpeado a casi todas las economías, incluidos países como el Perú y Chile, cuyo manejo de hacienda es responsable y que hacen esfuerzos económicos coherentes junto con los otros miembros de la Alianza del Pacífico y de la región que aun así se han visto golpeados por esta coyuntura.

Conscientes de la relevancia de este foro, el Perú junto con las autoridades del GBM y del FMI, se ha preparado en el marco de la iniciativa "Road To Lima", instancia de intercambio de ideas entre destacadas autoridades económicas, académicas, representantes de la sociedad civil y el sector privado de todo el mundo, que discutieron a lo largo del año temas de actualidad respecto de la estabilidad financiera y el desarrollo, cuyos resultados formarán parte de la agenda del foro.

Queda esperar que este empeño permita que los objetivos de las reuniones anuales sean alcanzados. El Perú ha organizado en los últimos cuatro años las cumbres de la COP20, ONUDI, CEPAL y será sede el 2016 de la Cumbre de Líderes del APEC, demostrando siempre que es un excelente anfitrión y un lugar propicio a la negociación y al debate multilateral. El Perú ofrece la amabilidad de nuestra gente, la riqueza de nuestra cultura y gastronomía, y el esfuerzo de trabajar esforzadamente para alcanzar consensos en beneficio de todos.

Lo más leído