Editorial

A recuperar el tiempo perdido

  • T+
  • T-

Compartir

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) que esta mañana el Consejo del Banco Central, encabezado por su presidente, Rodrigo Vergara, presentará ante la Comisión de Hacienda del Senado, es muy probable que la institución vuelva a recortar la proyección de crecimiento para el próximo año, una revisión que a nadie debiera sorprender a la luz de las persistentemente débiles cifras en los distintos rubros durante un 2015 a sólo unos días de bajar la cortina, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 2%.

En el IPoM de septiembre, el Banco Central había proyectado un escenario base con un crecimiento económico en un rango de entre 2,5% y 3,5% para 2016. Desde entonces -y como ha sido la constante en el segundo semestre-, los analistas en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) han reducido mensualmente sus cálculos de aumento del PIB para el próximo año desde el 2,7% pronosticado en septiembre a 2,2% en el sondeo correspondiente a este mes de diciembre.

Así, se consolida un escenario donde las débiles cifras de 2015 -que lejos de ir de menos a más como anticiparon en 2014 las autoridades económicas se mantuvieron planas pero por el suelo- se prolongan al 2016, un año en que tampoco parece haber alentadores pronósticos para el ya bajo precio del cobre y con un gasto fiscal que será más moderado que el de este ejercicio que acaba. De esta manera, vuelve a resaltar la necesidad de que el gobierno lidere urgentemente acciones concretas que permitan reactivar las inversiones y reinyectar energía a la actividad. El diagnóstico a través de todos los sectores productivos nacionales es el mismo. No hay que seguir perdiendo un tiempo valioso.

Lo más leído