Editorial

Argentina sale del default y termina una larga odisea

  • T+
  • T-

Compartir

Lo que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández no pudieron o no quisieron resolver en más de una década, el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, logró solucionar en menos de cuatro meses.

Tal como había prometido, el gobierno trasandino depositó el viernes en una cuenta en Nueva York US$ 9.300 millones para pagar a los acreedores que no habían aceptado los duros canjes de deuda impuestos por las anteriores administraciones.

Después de eso, el juez estadounidense Thomas Griesa levantó las restricciones financieras que había impuesto sobre las cuentas del país. Con ello, Argentina finalmente completó su salida del default después de casi quince años.

El último capítulo de esta larga odisea marca también un cambio en el ciclo político y económico de Argentina, con un claro y positivo giro en el sentimiento de los inversionistas respecto del país.

La colocación del primer bono soberano de Argentina en años, la semana pasada, marcó un hito, con su regreso a los mercados internacionales. La emisión, que se usó precisamente para pagar a los acreedores, registró una demanda récord, la mayor en la historia del país.

Lo más leído