Balance en aniversario del Transantiago
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A seis años del inicio del Transantiago, el gobierno ha hecho un balance en que indica que, de acuerdo con datos objetivos, el sistema funciona “mucho mejor” que cuando debutó, si bien persisten aspectos fundamentales que deben ser subsanados en conjunto con los operadores de la red capitalina.
Entre los puntos positivos, se ha mencionado que los servicios han aumentado 68% desde 2007, pasando de 223 a 375 recorridos, mientras que el número de buses se ha incrementado en 40% hasta alcanzar una flota de 6.298 vehículos. Dentro de esa cifra, se considera la introducción de 2.229 buses nuevos entre 2010 y 2012. Así, la antigüedad media de la flota es de 4,8 años, lo que pone al Transantiago como el sistema de transporte público más moderno de Latinoamérica y a niveles de Europa, según ha indicado el coordinador de Transportes de Santiago, Patricio Pérez, junto con destacar una ampliación de la red e infraestructura vial y una disminución de los accidentes, entre otros avances logrados en el período.
Pero falta camino por recorrer.
Si bien la evasión llegó en diciembre recién pasado al menor nivel en los últimos 17 meses, aún bordea el 20%. Y, de acuerdo con un estudio de la Universidad Católica que comparó las características de los sistemas de transporte público de Ciudad de México, Guadalajara, Bogotá, Lima, Porto Alegre y Santiago, en la capital chilena el sistema de buses alimentadores tiene, comparativamente, una baja frecuencia, y el tiempo de caminata es relativamente alto, por lo que sugiere mejorar la red alimentadora en cuanto a la densidad de recorridos y frecuencia, junto con dar velocidad y confiabilidad a sus corredores de buses.