Editorial

Crecimiento en países de ingreso medio

  • T+
  • T-

Compartir

En estos días se han escuchado voces planteando que cuando los países llegan a niveles de ingreso medio, cercano a US$ 20.000 per cápita, son habituales tasas de crecimiento en torno a 2% - 3%, por lo que las cifras actuales y esperadas de Chile no serían tan bajas para nuestro nivel de desarrollo. Sin embargo, la evidencia empírica no sustenta esa tesis, y sí es clara en mostrar que los países más estatistas y con mercados laborales más rígidos crecen menos que las economías más libres, flexibles y competitivas.

Si se toman los países hoy desarrollados desde que llegaron a US$ 20.000 per cápita a paridad de poder compra, se puede ver que varios mantuvieron crecimientos en torno a 6%, principalmente los países asiáticos. Las economías del ex bloque soviético, por otra parte, también han mantenido ritmos elevados de crecimiento luego de llegar a esa cifra, entre estas, Latvia, Polonia, Eslovaquia y la República Checa. Otros países europeos, como Luxemburgo e Irlanda, destacan asimismo por su alto crecimiento, el primero a pesar de ser el país de mayor ingreso per cápita del mundo, y el segundo, uno de las economías más libres de Europa.

También mantienen ritmos de crecimiento del PIB per cápita entre 3% y 4% países como Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, mientras que sólo cuatro, Portugal, Italia, Grecia y Chipre, registran tasas de crecimiento en torno a 2%, los que no parecen ser ejemplos a seguir en materia de políticas públicas.

El corolario es simple, crecimientos del PIB total en torno a 3% o por debajo de eso son menos que mediocres, aún para un país de ingreso medio como Chile.

Lo más leído