El mercado, el mejor crítico de la labor de la Fed
- T+
- T-
La Reserva Federal de EEUU anunció en su última reunión de política monetaria que a partir de enero comenzará a revertir su programa de compra de bonos por US$ 85 mil millones mensuales, reduciéndolo en US$ 10 mil millones.
La medida había sido esperada por mucho tiempo y generaba enorme ansiedad en los mercados. Cuando por primera vez la Fed dio indicios de sus intenciones, en mayo, la noticia provocó una masiva fuga de capitales desde los mercados emergentes generando fuerte turbulencia.
Muchos han criticado el momento escogido por la Fed para hacer su anuncio. Hay muchos factores en juego. Por una parte, aunque la economía da señales de recuperación, aún no está consolidada. Por otro lado, con los precios estancados, algunos piensan que la Fed debía mantener la presión para evitar el fantasma de la deflación. Otros, en cambio, creen que si la Fed no saca el pie del acelerador pronto estallarán burbujas de precios que se han estado acumulando en algunos sectores específicos.
Pero el mayor respaldo para el saliente presidente de la Fed fue la reacción de los mercados, que lejos de derrumbarse, como podría haber ocurrido, se mantuvieron estables, e incluso celebraron el anuncio.