Editorial

Las clasificadoras de riesgo y Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Una mirada tranquilizadora parece imperar entre las principales clasificadoras de riesgo del mundo, como son Moody’s, Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings, sobre el rumbo que seguirá Chile tras las elecciones del domingo, que tienen como punto central las presidenciales pero que irán de la mano de la votación de parlamentarios y representantes de los gobiernos comunales.

El escenario de las agencias, no ajenas al debate que han generado algunas de las propuestas de los candidatos a suceder a Sebastián Piñera, no contempla cambios radicales en el país que lo lleven a alejarse del lugar de privilegio que ocupa en América Latina, avalado en lo esencial por la estabilidad macroeconómica consolidada a lo largo de las últimas décadas.

No obstante esta visión, a nivel de las clasificadoras hay coincidencia respecto a que las nuevas autoridades deberán enfrentar temas prioritarios, como el mantener la sanidad de las cuentas fiscales, dar respuesta a las demandas que persisten en el terreno de la educación y de capital humano, y atender el desafío que representa el déficit energético.

Cada uno de estos puntos, claramente, encuentra eco en la misma sociedad chilena. Y, de hecho, cada día desde el mundo privado se repiten los llamados a tomar las medidas pertinentes en materia energética para apuntalar el crecimiento y la competitividad de la economía local.

Es de esperar, por lo tanto, que la urgencia en torno a estos tópicos sea acogida por las nuevas autoridades como parte de una agenda que asuma que Chile tiene todo el potencial para seguir avanzando hacia un estadio de desarrollo.

Lo más leído