Editorial

Las diferencias en la CUT

  • T+
  • T-

Compartir

Una etapa especialmente compleja ha enfrentado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) desde agosto del año pasado, mes en que se realizaron las elecciones para renovar la directiva encabezada desde septiembre de 2012 por Bárbara Figueroa.

Tras la votación -a la que concurrieron seis listas-, el colegio electoral dio como triunfador al socialista Arturo Martínez. Pero hubo reparos y en medio de la polémica, las aguas parecieron aquietarse bajo la lógica de una fuerza que unió las facciones de la dirigente del Partido Comunista con la del democracristiano Nolberto Díaz en carácter de secretario general de la entidad y antes vicepresidente.

La tranquilidad resultó ser un espejismo en medio incluso de la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para revisar el proceso eleccionario.

El punto más crítico vino a fines de enero, cuando la CUT realizó el XI Congreso Nacional, en cuyo marco se acordó repetir los comicios en abril, pero sin superar del todo las diferencias sobre la conducción del organismo ni avanzar hacia el esquema de voto universal solicitado por algunos sectores.

En ese contexto, el Colegio de Profesores anunció su alejamiento y una opción similar pondrán sobre la mesa pronto otros socios claves, como la misma Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Cualquiera sea el desenlace, el relato de complicaciones que arrastra la CUT debiera llevarla a un serio cuadro de reflexión, donde asuman la importancia de aunar criterios en pos de los trabajadores en un marco de transparencia, probidad y bien común, ajeno a rencillas, sobre todo de carácter partidista.

Lo más leído