Editorial

Las economías europeas están dando señales de vida

  • T+
  • T-

Compartir

Mientras Estados Unidos inició hace rato ya el camino de la recuperación, Europa continúa sumida aún en las secuelas de la crisis de deuda soberana.


Sin embargo, en el último mes, las economías de la región han comenzado a dar claras señales de que lo peor está quedando atrás, luego de que el Banco Central Europeo lanzara a comienzos de mes un masivo programa de alivio cuantitativo.


Pese a la incertidumbre provocada por una eventual salida de Grecia del bloque, los costos de financiamiento para los gobiernos europeos han vuelto a caer a niveles mínimos. Las bolsas del bloque están bordeando sus máximos históricos. Las ventas de automóviles, un bien de consumo durable que actúa como un buen indicador de la demanda, subió en febrero a su ritmo más acelerado en once meses.


En Reino Unido, el gobierno elevó su proyección de crecimiento para este año y el próximo, y en Alemania, la mayor potencia de la región, la confianza de los inversionistas subió en marzo por quinto mes consecutivo.
El camino será complejo, a medida que persisten problemas como la debilidad de la inversión y la deflación, y la recuperación será lenta. Pero al menos ya comenzó.

Lo más leído