Editorial

Las proyecciones del FMI y la incertidumbre

Un ajuste al alza experimentaron las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial este año y el próximo...

  • T+
  • T-

Compartir

Un ajuste al alza experimentaron las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial este año y el próximo. Si en enero prevían una expansión global de 3,3% para 2012 y 4,0% para 2013, ahora ven cifras de 3,5% y 4,1%, respectivamente.

Las razones detrás de este favorable cambio -que, no obstante, tiene un carácter marginal- se vinculan con los recientes datos económicos de EEUU, la resistencia mostrada por las naciones emergentes ante la reducción de la demanda de los países avanzadas y lo que el FMI calificó como mejores respuestas políticas dadas por las autoridades europeas a la crisis de la deuda.

Los pronósticos algo más positivos, por lo demás, alcanzan a las distintas zonas del planeta, encabezadas a una notoria distancia por los países emergentes de Asia, en especial, China. América Latina también sobresale, aunque para el caso de Chile modificó a la baja la estimación de crecimiento de 4,3% a 4,2%.

Entre los desarrollados, EEUU, Japón y Canadá destacan aunque con un ritmo de actividad en torno a 2%. Para Europa el diagnóstico sigue siendo de recesión este año, pero de una magnitud menor (-0,5%) a la prevista en enero para luego levantar algo en 2013 (0,9%).

Más allá de las cifras, no obstante, lo clave del mensaje del FMI fue su advertencia de que la economía internacional aún muestra evidentes signos de fragilidad y, en esta lógica, resultó evidentemente oportuno su llamado a que las economías avanzadas -que enfrentan los mayores riesgos- mantengan la senda de reformas. Es un hecho que, por ahora, los mejores números del Fondo continúan destiñendo ante el incierto rumbo de distintos países.

Lo más leído