Editorial

Lula y crisis política en Brasil

  • T+
  • T-

Compartir

La profunda crisis política por la que atraviesa Brasil, en medio de una recesión económica, suma capítulos y por lo pronto está lejos de amainar.

Esta semana se supo que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff realiza gestiones para tratar de convencer al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva de asumir un cargo en el gabinete, algo que le entregaría al ex presidente fuero e impida su detención en el marco del caso de corrupción conocido como operación Lava-Jato.

Las gestiones se iniciaron luego de que el juez Sergio Moro, que encabeza las investigaciones por el esquema de corrupción en Petrobras, ordenara la detención de Lula para ser interrogado la semana pasada. Lula está siendo investigado por tráfico de influencias, lavado de activos y enriquecimiento ilícito por recibir sobornos de al menos cinco constructoras vinculadas al caso Lava-Jato.

Cercanos a Rousseff afirmaron al diario Valor Económico que, a pesar de la resistencia de Lula, aún no está descartada la posibilidad de que el antiguo jefe de estado ceda a las presiones. Pero algunos temen que si Lula acepta, la presidenta quede en una posición aún más debilitada ante la opinión pública.

Lo más leído