Editorial

Medidas preventivas de la colusión

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La defensa y promoción de la libre competencia es clave para el funcionamiento eficiente de los mercados y para resguardar los derechos de los consumidores, y es tarea fundamental de organismos especializados en el sector público, como la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Ésta, como ella misma define, combate las prácticas colusorias, los abusos de posición monopólica y analiza las concentraciones que afecten o puedan afectar a los mercados.

Como contraparte en el sector privado están el directorio, como entidad mayor de los gobiernos corporativos, y los equipos jurídicos, entre otros cuerpos administrativos.

La segunda encuesta Entre Códigos-Diario Financiero sobre Libre Competencia reveló que el 76,5% de los abogados especializados en libre competencia consultados piensa que las compañías locales aún no han tomado los resguardos internos suficientes para enfrentar una de las conductas más reñidas con el correcto actuar en los mercados, como es la colusión. De acuerdo al sondeo, apenas el 13,46% afirmó que las firmas nacionales han tomado medidas “suficientes” para evitar la colusión, mientras el 63,46% respondió que aunque han tomado acciones, éstas “no son suficientes”. Otro 23,08% aseguró que -de acuerdo a su experiencia- las empresas “no han tomado ninguna medida”, pero están preocupadas.

Pese a lo anterior, un 59,62% considera que tras la puesta en marcha de las normas que modernizaron el DL 211 sobre libre competencia, hoy la colusión es “poco frecuente”, porcentaje que subió desde 41,67% registrado en el sondeo anterior (2016).

Es un avance, aunque resta mucho por mejorar aún en procedimientos y controles que eviten esta conducta tan perniciosa.

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