Editorial

Pesimismo en ánimo empresarial

  • T+
  • T-

Compartir

El más reciente Índice de Expectativas Empresariales (IEE) que elabora la Cámara de Comercio de Santiago ha revelado un nuevo deterioro en el ánimo en el último trimestre del año pasado para cerrar en una zona de pesimismo, y el descenso del indicador -que ya acumula once trimestres- ya supera en duración la fase negativa que mostró durante la crisis de 2008-2009.

En efecto, según los antecedentes, el índice ha pasado desde los 70,3 puntos en marzo de 2013 a 48,3 puntos en diciembre 2015. Cabe recordar que en el peor momento de la crisis subprime el IEE llegó a un mínimo de 45,2 puntos, pero tuvo una recuperación veloz en dos trimestres.

Tan preocupante como los resultados del indicador, que hablan de un sentimiento transversal en los distintos sectores, resulta el hecho que la Cámara ha advertido que el prolongado deterioro referido a las condiciones generales sugiere que el estado de pesimismo ha adoptado un carácter “crónico”, precisamente por la persistencia de la debilidad, con cada vez un menor porcentaje de empresas (14,5%) que espera una mejoría en las condiciones económicas en los próximos 12 meses.

El diagnóstico de la CCS ha reiterado que la caída en el ánimo empresarial se vincula, en especial, con el clima de incertidumbre y aprensiones que generan las reformas que está desarrollando el gobierno, a lo que se suma el descenso en el precio de las materias primas, el alza del tipo de cambio, los temores sobre la economía china y el impacto de la caída del petróleo sobre la economía de EEUU. Sin duda, todos elementos que deben llamar a actuar con decisión para apoyar un cambio en el ánimo.

Lo más leído