Editorial

Presupuesto para la labor del INE

  • T+
  • T-

Compartir

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), junto con anunciar que se encuentra sometiendo a revisión la totalidad de los indicadores que elabora el servicio, ha reiterado que en este período al mando de la institución ha podido constatar que el INE se encuentra realizando sus labores con un alto nivel de exigencia. A su juicio, este hecho, sumado al conjunto de iniciativas que el servicio tiene en carpeta, hacen presumir que la repartición requerirá a futuro de un mayor nivel de recursos, de modo de asegurar que la información que se levanta y provee al mercado está a la altura de las necesidades.

El INE levanta actualmente datos para más de 70 mediciones, muchas de las cuales, por sus dinámicas internas, requieren de permanente perfeccionamiento y actualización. Se trata de un nivel de exigencia que obliga a no escatimar recursos, de manera que el suministro de datos de toda índole que provee el servicio (sociales, demográficos, económicos, laborales y de precios) sea adecuado.

Adicionalmente, y dado que se está discutiendo la creación de un INE autónomo, el cual seguramente demandará de cambios organizacionales y una mayor flexibilidad, es previsible que dicha necesidad de recursos sea aún mayor en el futuro. Sin ir más lejos, en una reciente entrevista el economista Eduardo Engel ha instado a realizar una reforma ambiciosa a esta repartición, asegurando que en la actualidad su realidad presupuestaria corresponde a la de un país cuyo ingreso per cápita es de sólo US$ 8.000 millones y no de US$ 20.000 millones, como sería el caso de Chile, según diversos informes y las propias autoridades económicas.

Lo más leído