Propuestas con miras a las elecciones
- T+
- T-
El candidato presidencial de Chile Vamos, que según todas las encuestas pasará con un margen holgado al balotaje, dio a conocer esta semana los principales ejes programáticos que busca impulsar desde la primera magistratura en materia económica. Se trata de siete pilares que incluyen no sólo metas cuantitativas a cuatro y ocho años, sino que definiciones relevantes para los agentes económicos en la medida que importarán reformas en las áreas tributaria y laboral y nuevos énfasis en materia de inversión, competitividad y protección al consumidor, entre otras cosas.
En el ámbito de los impuestos, el candidato y sus principales asesores económicos anticiparon que no obstante que la reforma tributaria de 2014 generó un cambio progresivo que recién en 2018 se completará en materia de impuestos corporativos (cuando la tasa de primera categoría suba a 27%), el objetivo trazado es converger en ese plano a un nivel alineado con el promedio de impuestos que rige para los países de la OCDE, es decir, entre 24% y 25%. Lo anterior se inscribirá en un proceso dinámico y gradual en donde se cuidarán los equilibrios fiscales y en donde los avances estarán correlacionados a una mayor recaudación que surja de un crecimiento más alto, mejores controles a la evasión y una eficiente gestión del gasto fiscal.
En materia laboral, la idea es promover una agenda que avance en adaptabilidad y flexibilidad, asegurando además un mayor espacio de feriado anual para los trabajadores.
Ambas definiciones y otras relativas a innovación, emprendimiento y responsabilidad fiscal, aparecen en armonía con las necesidades de una economía que urge retomar el crecimiento y mejor alineada con los desafíos del futuro.