Editorial

Proyectos de inversión y certeza jurídica

  • T+
  • T-

Compartir

Lo ocurrido con un importante proyecto inmobiliario en la comuna de Ñuñoa, detenido debido al rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana el pasado 4 de abril, entrega precisamente el tipo de señal que las autoridades deberían esforzarse por evitar, desde al menos dos preocupantes perspectivas.

Por un lado, en un contexto de contracción económica como el actual -con bajo crecimiento, alta inflación y escasa inversión-, la posible cancelación de un proyecto de US$ 300 millones (de los cuales ya se han gastado 100 millones), que empleaba directa o indirectamente a unos 1.300 trabajadores, y de cuyos casi dos mil departamentos ya habría un 40% con compromiso de compra, representa un golpe severo a la economía de todos esos actores involucrados.

La detención del proyecto inmobiliario en Ñuñoa entrega precisamente el tipo de señal que las autoridades deberían esforzarse por evitar,

Sin embargo, lo que más inquieta son las circunstancias del rechazo: pese a contar con los permisos de construcción y haber cumplido los requisitos de calificación ambiental, la oposición de un grupo de vecinos ha logrado detenerlo en el Tribunal Ambiental alegando que no se habían tenido en cuenta observaciones ciudadanas (de las cuales se recibieron varios miles). En particular dos de ellas, sobre refracción solar y proyección de sombra -temas no contemplados en la normativa chilena- fueron acogidos por ese tribunal. Aun así, la empresa se ajustó a estándares internacionales para mostrar la idoneidad del proyecto en ambos aspectos.

Eso no impidió que la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM -que integran los seremis y la delegada presidencial del actual gobierno- lo rechazara, sin que exista una visible fundamentación técnica o jurídica. Así, junto al activo apoyo de la alcaldesa al reclamo de los vecinos que se oponen, es difícil no percibir una dimensión política en la decisión de rechazarlo, alimentada por la campaña negativa de años en contra de una iniciativa que se apega a la ley.

“No hay golpe más letal para las inversiones que no saber a qué atenerse”, comentó a este diario el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción a propósito de esta noticia. En efecto, y más allá de este proyecto puntual, si en la actualidad la incertidumbre política ya es un desafío clave para Chile, la incerteza jurídica no debe sumarse a nuestra lista de problemas.

Lo más leído