Recorte en calificación de deuda de Venezuela
Un incremento sustancial en el riesgo de incumplimiento de pago de Venezuela, asociado al deterioro de las cuentas extranjeras por el derrumbe de los precios del petróleo, ha llevado a la agencia calificadora Moody´s Investors Service ha recortado esta semana las calificaciones de bonos del gobierno venezolano a Caa3 -nueve niveles debajo del grado de inversión- desde Caa1, y ha cambiado la perspectiva a estable desde negativa.
Como han hecho notar distintos observadores, la delicada situación de Venezuela, que ya atraviesa por una recesión económica marcada por una alta inflación y el desabastecimiento, se ha agudizado por el fuerte descenso del petróleo, que se encuentra en sus mínimos de seis años y que es la base de la economía de la nación caribeña. Más de 90% de los dólares que entran a Venezuela provienen del crudo. Aunque el presidente Nicolás Maduro ha prometido que Venezuela retomará el crecimiento económico en 2015, las proyecciones apuntan a una contracción.
Moody's ha indicado que, en el caso de un evento de incumplimiento de pagos, los inversionistas enfrentarían pérdidas que muy probablemente excederían 50% en los instrumentos de deuda externa del país.