Rol de los directores de la bolsa
- T+
- T-
En su primera intervención pública, el nuevo titular de la Superintendencia de Valores y Seguros se preocupó de enviar una señal clara y contundente al mercado bursátil: a su juicio debe existir una separación clara de roles entre quienes rigen la suerte de las bolsas de valores y quienes integran las mesas directivas de las sociedades emisoras que transan instrumentos en esos centros de negocios.
El nuevo superintendente remarcó que esa separación representa una señal robusta en materia de transparencia, lo que redunda en menores espacios de sospecha y mayores niveles de confianza de los inversionistas. Se trata de una señal, añadió, que como la desmutualización sellan grietas que redunden en una inadecuada resolución de situaciones en donde haya intereses en conflicto.
La autoridad no se quedó sólo en enunciados generales, sino que aterrizó sus comentarios recordando que la Bolsa de Comercio de Santiago está en un proceso de cambios importantes, los cuales tienen como hito inminente la renovación de su mesa directiva en dos semanas. No obstante, ese acontecimiento es sólo el inicio de un proceso de ajustes, el cual con alta probabilidad se traducirá en cambio de estatutos, mayores sistemas de control y un más alto estándar de autorregulación.
El mercado de valores chileno requiere con urgencia de estas adecuaciones si es que pretende compararse ya no con sus pares de la región, sino que con el estándar mundial. Está en boga medir a Chile con la regla de la OCDE, cuestión que no sólo aplica en materia de índices de crecimiento o educacionales, sino que también debería aplicar a la operación de sus mercados.