PetroChina comprará más gas en el extranjero a pesar de sus pérdidas

Por: | Publicado: Lunes 27 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Eric Ng



PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas de China, continuará impulsando las importaciones de gas natural pese a que las crecientes pérdidas han debilitado sustancialmente su flujo de efectivo e incrementado su carga de deuda.

“PetroChina impulsará las importaciones de gas natural desde el extranjero, incluyendo Asia central y Rusia, para cumplir con la demanda de energía limpia”, dijo el presidente Zhou Jiping luego de la reunión anual de la compañía en Beijing. PetroChina, que representa cerca de un 70% de la producción de gas de la nación, perdió 41.900 millones de yuanes (US$ 6.840 millones) el año pasado en importaciones de gas.

Las pérdidas surgen de los precios de retail estipulados por el Estado que están debajo de los costos de importación y distribución, ya que Beijing no ha elevado los precios del gas desde mediados de 2010 por temor a que impulse la inflación e induzca a una revuelta social.

Las pérdidas se deterioraron a 14.500 millones de yuanes en el primer trimestre, desde 11.900 millones de yuanes en el trimestre anterior, por el alza de importaciones, según un reporte de Citi, ya que PetroChina tiene compromisos contractuales múltiples para ciertas cantidades de gas cada año. El banco espera que las importaciones de gas de PetroChina se eleven 21% a 34.000 millones de metros cúbicos este año, aunque se pronostica que las pérdidas de importaciones sean similares a las del año pasado, asumiendo que el precio de venta de gas promedio nacional se elevará 7% este año y 15% el próximo.

Lo más leído